Las 10 sintonías de series que no podemos quitarnos de la cabeza

Por Paula Olvera- ¿Eres de los que oye el inicio de una serie y sin ver la televisión ya sabes de cuál se trata? ¿O sientes nostalgia y emoción al escucharla e incluso tienes su cabecera como ringtone en tu móvil?

Nosotros también, por eso nos hemos abonado a la nostalgia recuperando las cabeceras de series que han marcado a toda una generación y que, aunque hoy en día todavía parezca un elemento secundario de una producción, sigue siendo la primera toma de contacto que nos engancha a la trama.

Juego de Tronos (©HBO)

Estas son nuestras mejores bandas sonoras de la televisión. Seguro que cuando escuches de nuevo los primeros segundos de una de estas sintonías se te echa el mundo encima. ¿De cuál de ellas te sigues quedando enganchada?

1.- JUEGO DE TRONOS
Winter is coming y ahora más que nunca. La octava y última temporada de Juego de Tronos se estrena en 2019 y hemos decidido que sea la ganadora de este ranking. Aunque Stephen Warbeck fue inicialmente elegido para componer la banda sonora de la serie, finalmente fue sustituido por Ramin Djawadi que nos hace vibrar con esta melodía que, con sólo escucharla, ya nos pone en tensión previa al capítulo.

Esta serie de HBO se estrenó el 17 de abril de 2011 y su desenlace está previsto para 2019. ¿Quién ocupará finalmente el Trono de Hierro?

2.- FRIENDS
¡Nos chifla! Por eso tiene el segundo puesto. La canción de la cabecera de Friends se titula I’ll Be There For You y fue compuesta especialmente para la serie por Michael Skloff y Allee Willis e interpretada por el grupo The Rembrandts. En 1995 la canción llegó a alcanzar el primer puesto de las listas británicas. Y no nos extraña porque hoy en día sigue siendo un temazo.

Esta comedia de situación estadounidense de NBC fue estrenada el 22 de septiembre de 1994 y se mantuvo en antena durante 10 temporadas, hasta el 6 de mayo de 2004. Todavía hoy muchos seguidores tienen esperanza de que los protagonistas vuelvan a reunirse para dar continuad a la trama.

3.- LOS SIMPSON
Medalla también para esta serie estadounidense de animación que tiene un sello propio hasta en la secuencia de apertura. En los episodios de Los Simpson, la cabecera es fundamentalmente la misma pero con ligeros cambios. Eso sí, en cuanto suena la música es inconfundible. Esta sintonía fue compuesta por Danny Elfman en 1989, después de que el creador de la serie, Matt Groening, le pidiera un tema de estilo retro.

Esta comedia de FOX se estrenó el 18 de diciembre de 1989 y continúa en la actualidad presumiendo de sus merecidas 30 temporadas.

4.- EL PRÍNCIPE DE BEL-AIR
Otra sintonía que es una genialidad y que nos encanta. El príncipe de Bel-Air es una de las series más reconocidas de los años noventa y su sintonía, lanzada en 1992, una grandeza de la historia televisiva. ¡Will Smith nunca olvidará que Al oeste en Philadelphia crecía y vivía!

El príncipe de Bel-Air producida por la cadena NBC, fue emitida entre 1990 y 1996 con un total de 148 episodios y 6 temporadas.

5.- VERANO AZUL
Un clásico entre los clásicos. Si algo ha quedado para la posteridad ha sido el tema principal de Verano Azul cuyo autor es Carmelo Alonso Bernaola. ¡Seguro que ya has empezado a silbarla mientras la escuchas de nuevo!

La serie de Televisión Española, dirigida por Antonio Mercero, fue producida en 1981. Así, se mantuvo en la pequeña pantalla desde el 11 de octubre de 1981 hasta el 14 de febrero de 1982.

6.- CUÉNTAME CÓMO PASÓ
Cuéntame cómo paso en ya un clásico de la televisión española y su sintonía una de las que más nos atrapan. Nos encontramos ante una canción original de Fórmula V que ha sido versionada por diferentes intérpretes, entre ellos David San José y Ana Belén para la serie en una adaptación de esta melodía escrita por Javier G. Amezúa.

La longeva serie es uno de los mayores éxitos de Televisión Española. Se estrenó el 13 de septiembre de 2001 y todavía hoy continúa en la pequeña pantalla con su temporada número 19.

7.- LOS SERRANO
El tema principal de Los Serrano siempre nos perseguirá. Y es que gracias a esta serie descubrimos que uno más uno pueden ser siete. El tema de Mikel Erentxun fue interpretado por Fran Perea, uno de los actores principales, y utilizado como sintonía de cabecera, que luego grabó para la discográfica Dro como su primer single.

Los Serrano fue una de las series de Telecinco que marcó un antes y un después. Se mantuvo en la pequeña pantalla durante 8 temporadas, desde su estreno el 22 de abril de 2003, hasta su última emisión el 17 de julio de 2008

8.- AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA
La sintonía principal de Aquí no hay quien viva fue compuesta por el ya desaparecido grupo Vocal Factory. Esta sintonía tan inconfundible interpretada a capela contribuyó en gran medida a crear la personalidad y el estilo de la comedia.

La serie creada por Laura Caballero y Alberto Caballero para Antena 3 se estrenó el 7 de septiembre de 2003 y la disfrutamos hasta el 6 de julio de 2006.

9.- CURRO JIMÉNEZ
Aunque Antón García Abril compuso parte de la banda sonora de Curro Jiménez, la sintonía de la cabecera es obra de Waldo de los Ríos. Esta intro fue un auténtico éxito y todavía hoy nos transporta con los ojos abiertos al bandolerismo español del siglo XIX.

Curro Jiménez es una serie de Televisión Española mítica que fue emitida de 1976 a 1978 con un total de 4 temporadas y 52 capítulos.

10.- PADRES FORZOSOS
Cerramos este top ten con otra serie mítica como lo fue Padres forzosos cuyo tema principal, titulado Everywhere you look, ​era interpretado por Jesse Frederick. Una sintonía muy pegadiza y para toda la familia.

Padres forzosos, emitida en ABC, se mantuvo durante 8 temporadas al frente, desde el 22 de septiembre de 1987 hasta el 23 de mayo de 1995.

¿Estás de acuerdo? ¿Cuál es tu sintonía favorita?

Para seguir leyendo:
‘Outlander’, la serie SEXY de la que todos hablan ¿merece la pena ponerte al día?
Desde Javier Bardem a Reese Witherspoon: los mejor pagados de la televisión y sus (desorbitantes)
Si eliminan a Apu de ‘Los Simpson’ demostraremos que somos una sociedad de quejicas
Para ponerte al día: Estos son los singles de Aitana, Cepeda y el resto de triunfitos de moda
Si te gustó The Good Doctor prueba a ver estas otras series con las que (también) se te caerá una lagrimilla

Imagen: ©HBO