La SIP premia la excelencia periodistica y a las víctimas de la COVID-19

Miami, 14 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó este miércoles sus premios de 2020, incluyendo uno especial concedido a título póstumo a los por lo menos 130 periodistas y trabajadores de prensa fallecidos en América por COVID-19 como resultado de trabajar "valientemente" en medio de la pandemia.

Leonor Mulero Pagán, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, señaló que ha sido una "honrosa labor" el trabajo de escoger a los ganadores entre los cerca de 1.200 trabajos presentados a las 14 categorías de los Premios a la Excelencia Periodística 2020.

En esta edición se sumó un nuevo premio dedicado al periodismo de salud, un tema que, según dijo Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, va a ser muy importante en la edición 2021, cuando con seguridad se van a presentar muchos trabajos sobre la COVID-19.

Debido a la COVID-19 la ceremonia de entrega de premios se celebró de manera virtual, al igual que va a serlo la 76 Asamblea General de la SIP, que tendrá lugar la semana próxima, del 21 al 23 de octubre, y de la cual la reunión de hoy fue un adelanto.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, rindió tributo a los ganadores del Gran Premio a la Libertad de Prensa, los periodistas y trabajadores de prensa muertos por COVID-19 en el ejercicio de su profesión, los cuales, según dijo, sacrificaron su salud por seguir cumpliendo con sus tareas informativas en un momento difícil para toda la humanidad.

A juicio de Barnes, la pandemia ha dejado en claro "la necesidad de un periodismo de calidad".

Durante la ceremonia se proyectaron dos vídeos, uno dedicado a los fallecidos por COVID-19 en el que los hijos y otros familiares de algunos de ellos hablan de lo que significaba el periodismo para ellos, y otro con la referencia a los ganadores de las otras 13 categorías y a los mencionados de honor.

Después de la entrega de premios, algunos de los premiados participaron en tres paneles virtuales, dedicados al Periodismo y Artes Visuales, Investigación periodística y Periodismo y denuncia social.

"La prensa de las Américas sigue dando lo mejor de sí, encabezando la denuncia de los males sociales, reflejando nuestras tragedias cotidianas y destacando los avances en el mejoramiento de nuestras sociedades", destacó Mulero Pagán, subdirectora de Opinión del grupo Ferré-Rangel de Puerto Rico.

Los galardonados con los Premios a la Excelencia Periodística son:

-Caricatura (patrocinada por El Tiempo, Colombia)

Ganador: "El Peje", Gilberto Bobadilla de Anda, Eje Central, México.

-Cobertura de Noticias en Internet (patrocinado por TV Venezuela, de Miami, Florida, EE.UU.).

Carros-Fortes: Homes indefesos, Saulo Araújo, Metrópoles, Brasil.

-Cobertura Noticiosa (Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras).

"Tragedia mormones", Ramón Felipe Verdín Flores, Noel Vizcarra, Reynaldo Esquer, Armando Talavera, El Debate, México.

-Cobertura Informativa en dispositivo móvil, Premio Alejandro Miró Quesada Garland (El Comercio, Perú).

"Mi casa se inunda", Redacción de Red/Acción, Argentina.

-Crónica (El Comercio, Ecuador, y McClatchy Newspapers, EE.UU.)

"Dimar, el crimen al que quisieron echarle tierra", José Guarnizo, revista Semana, Colombia.

-Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad (El Comercio, Lima, Perú.)

"Fosas del Silencio", Redacción de La Vida de Nos, Venezuela.

-Fotografía (La Prensa Gráfica, El Salvador)

"Crisis en Bolivia", Ronaldo Andrés Schemidt Almeida, AFP, Argentina.

-Infografía (Clarín, Argentina)

"APOLO 11: La misión que marcó la historia de la humanidad", Christian Fiol, El Mercurio, Chile.

-Opinión (El Mercurio, Chile)

"Las Puertas Sagradas", Miguel Roth, Angular, Argentina.

-Periodismo de Datos (IE Business School, Madrid, España)

"Simulação mostra quais crianças são adotadas (e quais não são) no Brasil". Augusto Fernandes Conconi, Vinicius Sueiro, Mariana Cunha Visual, Bruno Ponceano, Júlia Marques, O Estado de S. Paulo, Brasil.

-Periodismo en Profundidad (La República, Perú)

"#DóndeEstán", Redacción revista Séptimo Sentido de La Prensa Gráfica, El Salvador.

-Periodismo sobre Medioambiente Roberto Eisenmann (La Prensa, Panamá)

"Colombia Subterránea", Nicolás Bustamante Hernández, Manuel Sebastián Alzate Vargas, Juan Carlos Higuera Triana, El Tiempo, Colombia.

-Periodismo Universitario (La Prensa, Nicaragua)

"El peso del estigma: La amenaza contra los líderes ambientales del Meta", Paula Hernández, Óscar Parra Editor, Pilar Puentes Redactor, Richard Romero, Ricardo Sánchez, Rutas del conflicto, Universidad del Rosario, Colombia.

-Periodismo sobre Salud ((Patrocinado por Robert Stempel College of Public Health & Social Work, Universidad Internacional de la Florida, Miami, Florida.)

"Vivir con malaria", Redacción de Prodavinci, Venezuela.

(c) Agencia EFE