Sirenas antiaéreas en la alfombra roja de Cannes por la guerra en Ucrania

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El equipo ucraniano de "Butterfly visions", una película rodada hace solo unos meses en el Donbás y dirigido por Maksym Nakonechnyi, ha hecho sonar este miércoles las sirenas antiaéreas en la alfombra roja de Cannes para denunciar la guerra en Ucrania.

Miembros del equipo del filme han posado con el rostro cubierto por el símbolo del ojo tachado que sirve para censurar contenidos en las redes sociales y una pancarta en la que se leía "Los rusos matan a los ucranianos, ¿te parece ofensivo o molesto hablar de este genocidio?".

Su propósito, han explicado, es compartir la experiencia que sienten cuando cada día escuchan las sirenas sonar cuatro o cinco veces y denunciar la censura en redes sociales de las imágenes más crudas del conflicto para evitar herir susceptibilidades.

Llegados a Cannes desde Kiev y Odesa, el equipo casi al completo ha posado en la alfombra roja, entre ellos el director Nakonechnyi, los productores Darya Bassel y Yelizaveta Smit y la actriz protagonista Rita Burkovska.

La película gira en torno a una mujer ucraniana que regresa a casa después de meses prisionera en el Donbás. El trauma del cautiverio continúa atormentándola y no consigue retomar su vida cotidiana, pero le cuesta identificarse como víctima.

Nakonechnyi ha contado que tuvo la idea en 2018 mientras hacía un documental sobre las mujeres ucranianas que luchaban el Donbás. Una de ellas aseguraba que prefería que la mataran antes que ser hecha prisionera, lo que le hizo pensar en el terrible destino de una mujer soldado cuando es capturada.

La película, que define como una historia de "esperanza y humanidad en circunstancias desesperadas", combina el tratamiento realista del presente con el surrealismo de las escenas de sueños que muestran cómo el pasado traumático irrumpe en la vida cotidiana de la protagonista.

La guerra de Ucrania está muy presente en este Festival de Cannes, que contó con la intervención de su presidente, Volodímir Zelenski, en la gala inaugural y ayer martes acogió la proyección fuera de concurso de "The natural history of destruction", del director ucraniano Sergei Loznitsa.

(c) Agencia EFE