La Sirenita: extensiones de cabello de Halle Bailey costaron una fortuna

La Sirenita: extensiones de cabello de Halle Bailey costaron una fortuna
La Sirenita: extensiones de cabello de Halle Bailey costaron una fortuna

La sirenita (63%) por fin llegó a salas comerciales y el público está elogiando el trabajo de Halle Bailey como protagonista en gran parte por su voz, pero también por su actuación y presencia en general. El remake era uno de los estrenos más esperados del año y todo el mundo está pendiente de su recaudación en taquilla y las reacciones de los críticos y las audiencias, y aunque hay mucha gente que quisiera ver a la protagonista fracasar, ella ya demostró su lugar dentro de este legado. Parte importante del cambio principal tenía que ver con el propio diseño de Ariel, en especial por su larga y rojiza cabellera, que en la vida real terminó por costar una buena fortuna a la producción.

Sigue leyendo: La Sirenita: conoce a las hermanas de Ariel

Cuando Disney comenzó a lanzar remakes de sus clásicos, el público en general aceptó la propuesta como una perfecta excusa para regresar a las cintas animadas y descubrir lo que la empresa podía ofrecer a las nuevas generaciones, en especial en cuanto a actualizar algunos puntos de las historias. Títulos como La Cenicienta (83%) o Aladdin (70%) lograron ese equilibrio y gustaron a la gente, pero la gracia se desvaneció bastante rápido y los seguidores comenzaron a rechazar otros trabajos como Mulan (83%).

Para entonces, el remake de La Sirenita (92%) ya se había aprobado y como era uno de lo más esperados, Disney nunca dudó en cancelar el proyecto. Luego de muchos rumores, se anunció que Halle Bailey se había quedado con el papel principal, y aunque eso significó recibir amenazas y ataques racistas constantes, también significó un descubrimiento de su música y talento, pues algunos no sabían quién era y de inmediato la reconocieron como una gran cantante. Luego de tener que detener la filmación por la pandemia, lo que a su vez provocó varios cambios en su fecha de estreno, el panorama en el que se estrenó la cinta no era exactamente favorable.

Ver Video

A pesar de que muchos querían boicotearla sólo porque sí, Halle Bailey siempre se mostró segura y decidida, sabiendo que podía hacerle justicia a la famosa Ariel. Más allá del color de su piel, el diseño de su cola de sirena y el cabello eran mucho más relevantes para ser fieles al concepto de la animación original, y la revelación de las primeras fotos oficiales demostraron que se había logrado adaptar muy bien esto. El cabello es lo que más resaltaba porque no es lo mismo animarlo para que se vea bajo el agua, que de hecho usar extensiones reales destinadas a generar el mismo efecto.

También te puede interesar: La Sirenita: Halle Bailey dice que una sirena negra le habría cambiado la vida y elevado su autoestima cuando era niña

El cabello de la sirena no sólo es famoso por ser rojo, también es muy significativo para los fans por la escena donde Ariel, muda y ya con piernas, sale a la superficie como humana por primera vez y hace un arco con su larga cabellera, mientras el sol perfila su figura al atardecer. Este momento es uno de los más populares, recreados y mencionados por el público, y todos querían ver cómo se vería en un live action, con un pequeño adelanto que se pudo apreciar en los avances oficiales. El cabello de Halle Bailey debía tener un impacto similar, por lo que la producción no reparó en gastos para lograr superar las expectativas.

En la vida real, Bailey porta el cabello largo y trenzado para respetar sus raíces y en vez de que la producción le arrebatara eso para copiar la animación como tal, se decidió que el peinado de Ariel reflejaría el de la actriz, pero con el tono de rojo correcto y el largo necesario para la famosa escena. Este trabajo sólo podía recaer en una experta y se buscó a Camille Friend, quien también trabajó en Pantera Negra: Wakanda por Siempre (88%), para la tarea. En entrevista con Variety, Friend explicó todo el proceso y la inversión que hizo Disney para lograrlo:

Fui a reunirme con la familia de Halle. Su madre es espiritual y son una familia muy amable. Empecé a entender quién era ella y por qué era importante conservar el elemento del cabello natural.

Friend sabía que una peluca era imposible, pero no quería dañar el cabello natural de la actriz:

Si tomábamos cabello y lo envolvíamos alrededor de sus trenzas, no teníamos que cortarlo ni teñirlo. Podíamos cambiar su color sin cambiar la estructura interna de su cabello. Su estructura y su cabello son ella. Son tres tonos de rojo. No estoy haciendo conjeturas, pero probablemente gastamos al menos US$150,000 porque tuvimos que rehacerlo y quitarlo. No se podía usar y tuvimos que empezar otra vez. Fue un proceso.

Ver Video

La experta también explicó que el cabello debía moverse como si danzara con los movimientos de Ariel cuando está bajo el agua, un efecto que en parte se logró dejando sueltas algunas extensiones para la escena. De igual forma, Friend revela que el cabello de la protagonista cambia un poco cuando está en la superficie para así mostrar lo vulnerable que es porque no sabe cómo ser humana. Al final, la famosa escena se logró recrear con mucho esfuerzo de Halle Bailey, quien dijo que todo el diseño del cabello era muy pesado y le costó un buen dolor de cuello, y con retoques de CGI.

No te vayas sin leer: La Sirenita: el público está amando a Halle Bailey como Ariel

Ver Video