Anuncios

Siria: niños y niñas inician sus grados escolares en una ciudad destruida


En una ciudad situada en la línea de frente en el noroeste de Siria y dividida entre el régimen y los rebeldes, niños y niñas efectuaron su entrada a clases en un edificio que no tiene vidrios, puertas, oficinas, sillas o electricidad.

Niñas con mochilas rosadas y niños con bolsas azules juegan en el patio de recreo en Tadif, 32 kilómetros al este de la ciudad de Alepo. Gravemente dañada por la guerra en Siria que dura desde 2011, Tadif se encuentra a lo largo de lo que hoy es la línea del frente en calma que separa a las fuerzas del régimen y los rebeldes apoyados por Turquía.

La mayoría de las ocho escuelas de la región fueron completamente destruidas. Una de ellas abrió sus puertas esta semana, recibiendo a unos 300 alumnos provenientes del sector en manos de los rebeldes en Tadif.

En un salón de clase improvisado y en la penumbra, los niños asisten a clase de matemáticas.

“A causa de la guerra, la mayoría de las escuelas de la ciudad fueron destruidas y no podemos reconstruirlas”, indicó a la AFP Salah al-Khamas, maestro de matemáticas.

Mohamed al-Akil, alcalde de Tadif y padre de dos niños, dice haber inscrito a sus hijos en la escuela en un pueblo vecino.

“Solo podemos recibir a 300 alumnos de 3,000”,dijo.

Esta escuela en Tadif forma parte de la múltiples tentativas desesperadas de garantizar un acceso a la educación en el noroeste de Siria. Donde 44 por ciento de los niños en edad de ser escolarizados no van a la escuela, según Naciones Unidas.

Los niños constituyen más de la mitad de los 4 millones de habitantes de esta región, según la ONU.

“Centenares de escuelas resultaron dañadas o destruidas por los bombardeos y muchos niños no están escolarizados”, indicó Mark Cutts, coordinador adjunto regional de la ONU para Siria.

EL BALANCE DEL NAUFRAGIO FRENTE A SIRIA SUBE A 100 MIGRANTES MUERTOS

Las autoridades encontraron un nuevo cadáver que llevó a al menos 100 el número de personas fallecidas el jueves en un barco que transportaba migrantes desde Líbano a Siria, anunciaron los medios oficiales de este último país.

“El número de víctimas del barco libanés alcanzó 100 personas hoy, al haberse recuperado un nuevo cadáver”, dijo el director general de puertos sirios Samer Kbrasli, citado por la agencia oficial Sana.

El balance de muertos por este naufragio, uno de los más mortíferos ocurridos en el Mediterráneo oriental, lleva aumentado desde el jueves, cuando se descubrieron los primeros cadáveres.

El barco transportaba unos 150 pasajeros de los que solo 20 han sido rescatados con vida. Todos los supervivientes salieron ya del hospital, dijo la agencia Sana. A bordo había desde niños hasta ancianos procedentes mayoritariamente de Líbano, Siria y los Territorios Palestinos. El barco salió de Trípoli, la ciudad más pobre de Líbano, en el norte del país.

Líbano acoge más de un millón de refugiados sirios que huyeron de la guerra en su país y al mismo tiempo cruza una grave crisis económica y financiera que ha empujado a muchos ciudadanos a emigrar. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Qué son las “celdas de sal” en las cárceles de Siria

Tribunal condena a Siria, México y Sri Lanka por crímenes contra periodistas

Minas antipersonales, ‘asesinas invisibles’ que siguen cobrando vidas en Siria