Anuncios

Siria dice que refugiados en Líbano pueden regresar

LIBANO SIRIA REFUGIADOS (AP)
LIBANO SIRIA REFUGIADOS (AP)

Los refugiados sirios que huyeron al Líbano por la guerra civil ya pueden volver a su país, que les dará toda la asistencia que requieran, afirmó el lunes un ministro sirio.

Aproximadamente un millón de sirios han huido al Líbano desde que estalló la guerra civil en Siria en marzo del 2011. Su enorme cantidad, en un país tan pequeño, convierten al Líbano en una de las naciones con más refugiados per cápita en todo el mundo.

El ministro de administraciones locales Hussein Makhlouf ofreció sus declaraciones durante un encuentro en Damasco, la capital siria, con el ministro libanés para temas de los desplazados, Issam Charafeddine.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y varios grupos de derechos humanos se oponen a la repatriación forzada a Siria por temor a que los refugiados corran peligro al volver a su país.

“Están abiertas las puertas para el regreso de los refugiados sirios”, declaró Makhlouf, añadiendo que el gobierno está dispuesto a ayudar a todos los que vuelvan y darles todo lo que necesiten.

Makhlouf dijo que eso incluye albergues para aquellos cuyas viviendas quedaron destruidas durante el conflicto, en que cientos de miles de personas murieron y en que la mitad de la población de preguerra del país quedó desplazada.

Más de 5 millones de sirios son refugiados y la mayoría han ido al Líbano, Turquía y Jordania.

Muy pocos refugiados sirios han regresado a su país desde que las fuerzas del presidente Bashar Assad lograron reimponer su control sobre gran parte del territorio nacional con ayuda de Irán y Rusia.

Los llamados a que los refugiados sirios regresen a su país han aumentado desde que estalló la crisis económica en el Líbano, donde hasta tres cuartas partes de la población libanesa ha quedado en la pobreza. Para los sirios, las condiciones de vida han empeorado desde que empezó la crisis en octubre del 2019.

Charafeddine dijo a la AP el mes pasado que el Líbano aspira a empezar a repatriar unos 15.000 refugiados sirios al mes en el futuro próximo.