Smart working: Así serán las reuniones del futuro (¡mentalízate!)

Aunque, a nivel laboral, estamos en temporada baja, muchas empresas aplican ya un nuevo método para gestionar el tiempo de forma más eficiente y saludable

Las empresas no paran de inventarse ideas para mejorar la salud de los trabajadores. Después del ‘slow work’ llega el ‘smart work’, soluciones inteligentes para optimizar el tiempo y sentirse mejor en el trabajo.(Foto: Capital)

Las reuniones de trabajo nos obligan a pasar mucho tiempo sentados con una actividad física mínima. Además, suelen celebrarse en espacios cerrados (con acceso limitado al aire fresco) y fomentan el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas, como galletas, bocadillos y otros snacks poco recomendables.

Por otro lado, la utilización de todo tipo de artículos desechables, como folletos y cubiertos de plástico, pueden provocar un impacto ambiental innecesario. Sin embargo, algo está cambiando, algunas empresas ya aplican el ‘smart working’ que además de la conciliación y la libertad de horarios y movilidad, proporciona espacios más seguros y confortables para trabajar.

Este sistema de “ágil” se basa en ciclos sin restricciones de tiempo o lugar. El trabajador puede ser de duración fija o indefinida, pero tendrá derecho a la misma remuneración que el empleado tradicional y fijará los períodos de descanso y desconexión. (Foto: Yahoo Finanza)

Y esto supone mirar por la salud del trabajador (lo cual mejora la productividad y el rendimiento); así las empresas matan dos pájaros de un tiro. “A muchos trabajadores les sorprende que se les pida que se ejerciten en medio de una reunión técnica bastante formal, pero hemos recibido muchos comentarios positivos sobre este tipo de descansos, que realmente ayudan a relajarse, sentirse mejor e, incluso, a reorientar el tono de la reunión”, explica Tina Kiaer, oficial de Comunicaciones de OMS Europa.

Estas son las principales características de esta nueva forma de trabajar:

  • Los objetivos a alcanzar deben estar bien definidos y tienen que ser conocidos por todos.
  • El tiempo de entrega de cada proyecto debe estar definido.
  • Es necesario la implementación de la tecnología necesaria.
  • Se puede realizar desde cualquier lugar, el Smart Working no entiende de ubicaciones.
  • Si tienes que ser presenciales, las reuniones no duran más de 15 minutos y se celebran, ¡de pie!

Trabajar de pie es más saludable porque ¡adelgaza! y ayuda a reducir el trastorno más común asociado a la actividad laboral. Además, al controlar la posición corporal se realiza una tarea cognitiva que “aumenta el desempeño intelectual”. Dicho de otro modo, mantenerse erguido requiere más atención mental y provoca un estrés suave en nuestro cerebro que nos ayuda a trabajar mejor.

En cuanto al picoteo, si hay que reponer fuerzas, que se algo sano y ligero. En el plano nutricional, se puede mejorar y mucho.

Los expertos apuntan a las frutas y vegetales frescos como la base de cualquier refrigerio. (Foto: Getty)

Estáis trabajando, ¿recuerdas? No celebrando un banquete; así que tratad de reducir el tamaño de las porciones para desalentar los excesos y de paso, disminuir el desperdicio de alimentos, con medidas, por ejemplo, como cortar los sándwiches.

Por otro lado, conviene elegir alimentos integrales como pan de trigo, pasta y arroz, así como evitar las bebidas endulzadas con azúcar, como refrescos y zumos en favor del agua. En cualquier caso, ofrecer las frutas frescas cortadas, con verduras o hierbas aromáticas para obtener un sabor adicional.

Otro punto importante es elegir productos con menor contenido de sal y azúcar, y pedir a los proveedores que reduzcan la cantidad de sodio en el menú. Para sustiturla, proponen usar especias, vinagre o limón. En el caso de los postres, piden que también sean sustituidos por fruta cortada.

Por supuesto, el alcohol no está permitido. Asimismo, los expertos en salud laboral recomiendan incorporar la actividad física en la planificación de la reunión, o fijar un tiempo suficiente durante los descansos para que los asistentes puedan practicar algo de deporte y, así, se relajen. ¡Incluso puedes hacer hipopresivos!