El sobrepeso puede afectar el cerebro de los niños

La relación entre el peso y la salud cerebral en los niños es menos clara que la de la obesidad en los adultos, que se ha relacionado sistemáticamente con la reducción de la salud cerebral. Pero un nuevo estudio de Yale indica que un mayor peso y un mayor índice de masa corporal también pueden afectar el cerebro de los niños, vinculándolo a deficiencias cerebrales estructurales y funcionales.

Los hallazgos se presentaron el 28 de noviembre en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte. Estudios anteriores han examinado la conexión entre el peso y la salud cerebral en los niños, pero los hallazgos han sido inconsistentes, dijo Simone Kaltenhauser, investigadora de la Escuela de Medicina de Yale de Estados Unidos y autora principal del estudio. Una razón, dice, es porque los estudios anteriores tenían un pequeño número de participantes.

El conjunto de datos se recopiló a través del Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD), que inicialmente incluyó a niños de 9 o 10 años y está rastreando su desarrollo biológico y conductual a través de la adolescencia y hasta la edad adulta temprana. Casi 12,000 niños de todo Estados Unidos participan.

Kaltenhauser y sus colegas evaluaron los datos de imágenes cerebrales recopilados de 5,169 niños de 9 a 10 años. utilizaron varios tipos de imágenes cerebrales, que proporcionaron información sobre la estructura cerebral, la integridad de la materia blanca, fibras nerviosas que se proyectan de un área del cerebro a otra, y la actividad de la red cerebral.

“Nuestro principal hallazgo fue que un mayor peso e índice de masa corporal en los niños de 9 a 10 años en desarrollo están asociados con una mala salud cerebral”, dijo Kaltenhauser.

NIÑOS CON MAYOR PESO TIENEN UN GROSOR CORTICAL MÁS BAJO

Específicamente, encontraron que los niños con mayor peso tenían un grosor cortical más bajo, lo que significa que la capa externa del cerebro era más delgada que en niños con menor peso.

La integridad de su materia blanca también se veron afectada, lo que podría tener implicaciones para la función cerebral. El estudio reveló además que las redes cerebrales involucradas en la toma de decisiones basadas en la recompensa y el control cognitivo habían reducido la conectividad en niños con mayor peso, lo que podría obstaculizar esas habilidades cognitivas.

“Nos sorprendió que estos cambios fueran visibles tan pronto”, dijo Kaltenhauser. Los investigadores repitieron su estudio con datos recopilados dos años después del conjunto de datos inicial, de los mismos niños que entonces tenían 11 o 12 años, y encontraron resultados similares.

“Una conclusión importante de nuestro estudio es que la obesidad no solo tiene consecuencias para la salud física, sino que también está vinculada a la salud cerebral”, dijo Sam Payabvash, profesor asistente de radiología e imágenes biomédicas en la Escuela de Medicina de Yale y autor principal del estudio. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La venganza de los patógenos y sus enfermedades infecciosas

En el mundo, 110,000 niños y adolescentes murieron en 2021 por causas relacionadas con el sida

El sarampión amenaza a 40 millones de niños en el mundo