"La sociedad de la nieve" se consagra con seis premios en gala de los Platino

La cinta española "La sociedad de la nieve" cerró este sábado una jornada casi perfecta al hacerse con seis de los siete premios a los que estaba nominada en la gala de los premios Platino, que reconocen a la industria audiovisual iberoamericana, celebrada en el balneario Playa del Carmen de México.

El largometraje, que narra el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, obtuvo los premios para película, director (Juan Antonio Bayona), actor principal (Enzo Vogrincic, Uruguay), edición, fotografía y sonido.

Solo el galardón al mejor actor de reparto le fue arrebatado por José Coronado de la cinta española "Cerrar los ojos", el único que obtuvo de los seis a los que estaba nominada.

La gala estuvo marcada por la solidaridad de los premiados ante la crisis que afronta la producción cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del presidente Javier Milei.

"El cine es una herramienta de expresión poderosísima, fundamental de un país, y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina aquí estamos, no están solos", dijo Bayona, detonando la ovación de los asistentes, tras recibir el premio a mejor director.

Enzo Vogrincic, galardonado protagonista de "La sociedad de la nieve", aprovechó la ocasión para agradecer las oportunidades surgidas con la película.

"Vengo de Uruguay que es un país chiquito con pocas oportunidades y un barrio que tiene, a su vez, menos oportunidades. Y cuando alguien te da la oportunidad de algo va a hacer realmente una gran diferencia", dijo el actor, de 31 años.

El viernes la cinta recibió anticipadamente dos Premios Platino del Público en las categorías de mejor película y mejor interpretación masculina.

En febrero pasado, la cinta arrasó en los premios Goya del cine español (con 12 galardones), pero corrió sin suerte en los Óscar, donde estuvo nominada como mejor película internacional y en la categoría de maquillaje y peinado.

- Sorpresa -

La sorpresa de la noche fueron los cuatro galardones logrados por "20.000 especies de abejas", el debut en el largometraje de la española Estibaliz Urresola.

La película, que narra la historia de una niña trans en busca de su identidad, fue reconocida con los premios a guión, actriz de reparto (Ane Gabarain), película en educación y valores y ópera prima.

"Me siento parte de la diversidad que engloban unos premios como los iberoamericanos, donde hay tantas nacionalidades, tantas culturas", dijo Urresola al recibir el galardón por ópera prima.

La cinta animada "Robot dreams" también pisó fuerte en la gala al llevarse los dos premios a los que estaba nominada: el de mejor película de este género y música original.

"Robot Dreams habla de conectar con el otro, de abrazar, de disfrutar de las pequeñas cosas", dijo su director Pablo Berger al recibir la estatuilla.

"El conde", la sombría comedia chilena de Pablo Larraín que presenta al dictador Augusto Pinochet convertido en vampiro, fue reconocida con el Platino a mejor dirección de arte, el único de las seis categorías en que fue nominada.

- Series -

En el rubro de teleseries y miniseries, la producción uruguayo-argentina "Barrabrava" obtuvo el máximo premio para dicho formato, mientras que la segunda temporada de la argentina "Iosi, el espía arrepentido" recibió la estatuilla para mejor creador.

El chileno Alfredo Castro se consagró como mejor actor protagónico por su labor en "Los mil días de Allende", mientras el argentino Andy Chango, se hizo del galardón para actor de reparto por su interpretación del legendario músico Charly García en la miniserie "El amor después del amor".

Los premios para las actrices fueron acaparados por las intérpretes españolas Lola Dueñas y Carmen Machi, ambas integrantes del elenco de la serie "La mesías".

En tanto, el reconocimiento a mejor película documental quedó en manos de la chilena Maite Alberdi por su obra "La memoria infinita".

jla/ag/zm