Anuncios

Soja en EEUU sube a su máximo desde junio; el maíz gana y el trigo baja

FOTO DE ARCHIVO. Semillas de soja en un campo de la granja Hodgen en Roachdale, Indiana, Estados Unidos

Por Mark Weinraub

CHICAGO, EEUU, 20 ene (Reuters) - Los futuros de la soja en Chicago subían el jueves debido a una combinación de expectativas de exportación, preocupaciones sobre la cosecha sudamericana y compras técnicas, según operadores, lo que llevó los precios a un máximo de siete meses.

* Los futuros del maíz también subían, con las condiciones de sequía en Argentina y Brasil en el punto de mira, pero los del trigo caían después de haber subido fuertemente en las dos sesiones anteriores.

* El contrato de soja más activo avanzaba un 2,3% después de haber ganado un 2,2% el miércoles.

* "Hay algunos rumores de que China está comprando algunos cargamentos de soja estadounidense", dijo Darin Fessler, asesor principal de cobertura en Lakefront Futures & Options. "También desaparecieron algunos niveles de resistencia de la semana pasada".

* La fuerza en el mercado al contado añadió apoyo.

* "La combinación de una buena demanda de molienda con una fuerte demanda de soja estadounidense en el Golfo (de México) tiene a los dos componentes de la demanda compitiendo por la soja al contado", dijo en una nota Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage.

* A las 1643 GMT, el contrato de futuros de soja para marzo de CBOT subía 30,25 centavos a 14,215 dólares. En base continua, el contrato más activo alcanzó su precio más alto desde el 17 de junio.

* Los analistas esperaban que el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos del viernes muestre que las ventas semanales de exportación de soja estaban en un rango de 700.000 a 1,5 millones de toneladas, lo que se compara con las 918.598 toneladas de hace una semana.

* Las importaciones chinas de soja en diciembre procedentes de Estados Unidos casi se duplicaron en comparación con el mes anterior, según datos de las aduanas del jueves, ya que hubo más cargamentos tras los retrasos anteriores debidos al huracán Ida.

* El maíz para marzo en Chicago subía 1,5 centavos a 6,12 dólares el bushel, mientras que el trigo rojo blando de invierno para el mismo mes bajaba 2,25 centavos a 7,9425 dólares el bushel.

(Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Javier López de Lérida)