Soja se hunde en Chicago ante la incertidumbre económica de China

FOTO DE ARCHIVO-La soja se cosecha en un campo de la granja Hodgen en Roachdale, Indiana, Estados Unidos.

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, 15 ago (Reuters) - La soja en Chicago sufría el lunes su primera baja en tres sesiones, con un desplome del 3,5%, tras datos de China que sugirieron una disminución de la demanda de productos agrícolas estadounidenses del país.

* El Banco Popular de China recortó las tasas de interés clave debido a datos más débiles de lo esperado de la segunda mayor economía del mundo, lo que generó preocupaciones sobre una recesión mundial.

* Las previsiones meteorológicas de lluvias en Estados Unidos en las próximas semanas podrían ayudar a los cultivos de soja resecos, lo que aumenta la presión sobre los mercados.

* Los precios del maíz y el trigo, en tanto, siguieron la baja de la soja.

* El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago perdía 46,25 centavos a 14,08 dólares el bushel a las 1548 GMT, luego de caer a 13,86 dólares más temprano en la sesión, su nivel más bajo desde el 4 de agosto.

* El contrato de maíz CBOT más activo caía 18,25 centavos a 6,24 dólares por bushel, mientras que el trigo perdía 10 centavos a 8,12 dólares por bushel.

* Una contracción de la economía de China, el mayor comprador de soja de Estados Unidos, podría frenar la demanda de materias primas estadounidenses, dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX.

* Mientras, la producción de soja de Estados Unidos sería mayor de lo previsto previamente, ya que los rendimientos mejores de lo esperado compensarán con creces la reducción de la superficie cultivada, dijo el viernes el Gobierno de estadounidense.

* Los futuros del maíz y el trigo también se vieron presionados por los temores de recortes en las compras desde China, aunque el calor reciente en el medio oeste de Estados Unidos puede haber reducido el rendimiento de los cultivos de maíz en desarrollo.

* El trigo fue presionado también cuando dos barcos más que transportaban granos partieron el sábado desde los puertos del mar Negro en Ucrania, lo que elevó a 16 el número total de buques que partieron del país en virtud de un acuerdo negociado por la ONU.

* Las exportaciones de cereales de Ucrania han bajado un 46% interanual a 2,65 millones de toneladas en lo que va de la temporada 2022/23, dijo el lunes el Ministerio de Agricultura.

(Reporte de Christopher Walljasper, Reporte adicional de Nigel Hunt, Editado en Español por Manuel Farías)