Anuncios

Un soldado ruso revela 'los oscuros secretos y fallos' al interior de la guerra de Vladimir Putin

Los soldados rusos 'no sabían' que invadían Ucrania hasta que cruzaron la frontera credit:Bang Showbiz
Los soldados rusos 'no sabían' que invadían Ucrania hasta que cruzaron la frontera credit:Bang Showbiz

Un miembro de las tropas rusas ha revelado en sus nuevas memorias algunos secretos de la invasión rusa a Ucrania que está a punto de cumplir seis meses.

Pavel Filatiev, de 33 años, antiguo soldado de élite que posteriormente abandonó su misión por motivos médicos, advirtió que sus compañeros no sabían que estaban invadiendo Ucrania hasta que ya estaban desplegados en el campo de batalla y detalló cómo su unidad fue de las primeras en situarse junto a la frontera ucraniana en los días previos a la invasión.

Armado con nada más que una ametralladora oxidada y un uniforme mal ajustado, Filatiev dijo que no tenía ni idea de que le habían enviado a invadir al país vecino hasta que le despertó el sonido de los disparos en la parte trasera de un camión del ejército que cruzaba la frontera durante la madrugada.

"No estaba claro a dónde íbamos ni por qué. Estaba claro que había comenzado una verdadera guerra. Me enteré de que teníamos órdenes de ir a Kherson", dijo el soldado.

En una serie de extractos devastadores publicados por Meduza, Filatiev esbozó los principales fallos en el corazón de la maquinaria militar de Vladimir Putin y reveló cómo el pobre equipamiento, la baja moral y el liderazgo ineficiente han paralizado internamente a la fuerza invasora rusa.

“Cuando todo esto empezó, conocía a poca gente que creía en los nazis y, además, [que] quisiera luchar contra Ucrania. No sentíamos odio y no pensábamos en los ucranianos como enemigos", escribió el soldado.

Y añadió: "La mayor parte del ejército está descontenta con lo que ocurre allí. Están insatisfechos con el gobierno y su comandante, con Putin y su política, y con el ministro de Defensa, que no ha servido en el ejército. Nos hemos convertido en rehenes de muchas fuerzas y creo que nos hemos dejado llevar. Empezamos una guerra terrible. Una guerra en la que se destruyen ciudades y que provoca la muerte de niños, mujeres y ancianos".

En otra parte del libro describió las malas condiciones que perjudicaron la salud y la eficiencia de su unidad, explicando cómo la falta de ropa adecuada hizo que más de 30 soldados fueran ingresados en un pabellón de enfermedades infecciosas tras caer enfermos durante un ejercicio de entrenamiento. Sus compañeros se vieron obligados a marchar a un destino desconocido.

El comienzo de la guerra se convirtió rápidamente en un caos, con su propio comandante sin saber qué debía hacer.

Escribió: "El mando no tenía instrucciones. El comandante no entendía lo que estaba pasando".

También afirmó que el ejército no estaba lo suficientemente preparado y era ingenuo desde el punto de vista táctico y culpó a la dependencia de "las costumbres de nuestros abuelos" como la razón por la que su unidad fue aniquilada.

"Todo nuestro entrenamiento era sólo sobre el papel, nuestra técnica estaba irremediablemente anticuada", dijo.

El soldado advirtió que en la batalla se sintió comprometido por los líderes del ejército y que nunca quiso matar a nadie.

"La muerte de civiles inocentes ha estado y estará en cualquier guerra, pero se convierte en algo repugnante. Mientras nuestros gobiernos se las ingenian entre ellos para vivir y los militares de ambos bandos son su herramienta, la gente pacífica muere, su mundo habitual se derrumba. Cuando te das cuenta de esto, no sabes qué hacer. Si piensas en dejar todo y huir - entonces te conviertes en un cobarde y un traidor. Si sigues participando en esto, te convertirás en cómplice de la muerte y el sufrimiento de muchas personas. Ahora entiendo que me han utilizado".

El libro de Filatiev se titula 'ZOV' por los símbolos pintados en los vehículos militares de Vladimir Putin.