Anuncios

Solicitan 146 comunidades de Hidalgo su adscripción como indígenas

Durante los últimos años, no se tiene registro de desaparición de pueblos originarios en Hidalgo, por el contrario, 146 nuevas localidades han solicitado contar con esta adscripción, destacó Erik Guerrero Bautista, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, el comisionado recordó que actualmente hay mil 4 comunidades de este tipo, pero debido a que ha habido respuesta de integrantes de pueblos originarios para autoadscribirse como tal, estas podrían aumentar hasta mil 150.

Asimismo, el número de municipios autóctonos pasaría de 31 a 39, planteó el funcionario estatal, al mencionar que el organismo que preside está coadyuvando con el Congreso local para la realización del ejercicio de la Consulta Indígena.

Foto. Luis Soriano
Foto. Luis Soriano

Si bien evitó detallar las localidades o municipios que obtendrían esa categoría, remarcó que existe una respuesta positiva de parte de las comunidades. “El tema no es denigrante, sino es un orgullo poder pertenecer a las comunidades originarias”.

Por otra parte, explicó que, aunque datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que hay menos hablantes de lengua indígena en Hidalgo, esto puede estar relacionado con situaciones específicas; por ejemplo, que algún dialecto no es propio del estado, o bien, por la dispersión de alguna localidad por cuestiones de trabajo.

En cuanto a las lenguas que se hablan en el estado, expuso que son cuatro las principales: náhuatl, hñähñü, otomí y tepehua.

De acuerdo con el Inegi, en Hidalgo, 12.7 por ciento de la población es hablante de lengua indígena, que es uno de los porcentajes más altos del país, junto con Oaxaca, con 31.2; Chiapas, con, 28.2; Yucatán, con 23.7 y Guerrero, con 15.5 puntos porcentuales.

La lengua indígena que predomina en el estado es náhuatl, como en otras 14 entidades del país y representa 22.4 por ciento del total.

Guerrero Bautista reconoció que sigue habiendo discriminación hacia las personas de las comunidades originarias, por lo que pidió empatía y sensibilidad; también, llamó a escuchar a sus integrantes, quienes tienen experiencia y sabiduría en distintas áreas, además de contar con cultura, tradiciones y cosmovisión. “No se trata de folclorizarlos, sino de valorarlos”.

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar: Rescatan tonos perdidos de hilos usados en los tenangos