Solicitan retirar licencias para nueva sede de PriceSmart en Medellín

La nueva sede de PriceSmart se está construyendo en El Poblado, una de las zonas más densamente pobladas de Medellín. Foto: PriceSmart/América Retail
La nueva sede de PriceSmart se está construyendo en El Poblado, una de las zonas más densamente pobladas de Medellín. Foto: PriceSmart/América Retail

Vea más en: Valora Analitik

Por irregularidades en los diseños, la Subsecretaría de Control Urbanístico de Medellín solicitó a la Inspección de Policía de El Poblado y al Departamento Administrativo de Planeación revocar las licencias para la construcción de la sede de PriceSmart en El Poblado.

Las irregularidades se centran, principalmente, en los permisos para la construcción y en el diseño vial de la misma. El despacho aseguró que no se habría tenido en cuenta el impacto del proyecto en la movilidad vial de una de las comunas más densamente pobladas de Medellín. El proyecto está ubicado en la carrera 32 con calle 11 Sur.

El 28 de diciembre, entonces, la Subsecretaría envió una carta a las entidades mencionadas solicitando que se frene la construcción, que está a cargo de la firma Arquitectura y Concreto.

Sobre lo primero, la Subsecretaría señaló, según lo reveló el periódico El Colombiano, que “el proyecto comercial PriceSmart Poblado no tiene una correcta aprobación del diseño urbanístico, por lo tanto, lo que hoy se está construyendo no está totalmente amparado en autorizaciones o aprobación por las autoridades competentes”.

Recomendado: PriceSmart, con ingresos sólidos en primer trimestre fiscal

En cuanto al impacto en la movilidad, el despacho de la Alcaldía indicó: “El punto donde se pretende colocar dicho acceso (vehicular) no es el punto más apropiado debido a los conflictos de impacto negativo en la circulación vehicular sobre la Transversal Inferior y donde no se le está dando la verdadera funcionalidad que debe cumplir la vía de servicio”.

Esos reparos, además, no son nuevos. Desde antes del comienzo de la construcción, en octubre del año pasado, el Departamento Administrativo de Planeación ya había indicado que había problemas en el componente topográfico y de diseño.

Sin embargo, desde PriceSmart defienden el desarrollo de este proyecto. “Durante mucho tiempo hemos buscado un sitio adecuado en esta área densamente poblada y en crecimiento de El Poblado, Medellín. Creemos que el perfil demográfico alrededor de esta ubicación se alinea estrechamente con la propuesta de valor por la que somos conocidos”, dijo en octubre de 2022 Sherry S. Bahrambeygui, directora ejecutiva de PriceSmart, al Periódico Gente.

Así, aunque aún no se han suspendido las obras, el proyecto, que ha sido criticado por habitantes de El Poblado así como por organizaciones ambientales que alertan sobre su impacto en la zona, de esta nueva sede está en riesgo.

Enlace: Solicitan retirar licencias para nueva sede de PriceSmart en Medellín publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.