Anuncios

¿Somos los españoles realmente felices?

A pesar del buen clima, la alegría que nos caracteriza y la dieta mediterránea, España se sitúa en el puesto 34 del ranking de la felicidad de la ONU, de un total de 155 países ¿Qué nos pasa?

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza desde hace cinco años un ranking anual de la felicidad en el que se valora a 155 países.

Para determinar los niveles de felicidad se utilizan las siguientes variables:

  • El PIB

  • La salud

  • La esperanza de vida

  • La generosidad

  • La libertad

  • El apoyo social, en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno

A la cabeza de este ranking se encuentra Noruega, con una puntuación de un 7,53 sobre 10, desbancando a Dinamarca, el primero de la lista en 2016, que pasa a segunda posición seguido de Islandia, Suiza y Finlandia.

España no queda muy bien calificada en este ranking y se sitúa en el puesto 34 del total de 155 países analizados, con un 6,403 sobre 10. ¿Los motivos? Las dificultades económicas y laborales, pero sobre todo, la crispación general que reina en el país debido a la situación político-social.

‘Friends’ y familia, esa es la llave de nuestro bienestar. Y es que el espíritu y la unidad de la comunidad es edificante y aumenta la felicidad. (Foto: Getty)
‘Friends’ y familia, esa es la llave de nuestro bienestar. Y es que el espíritu y la unidad de la comunidad es edificante y aumenta la felicidad. (Foto: Getty)

Y es que últimamente ni el buen clima, ni nuestro caracter afable ni siquiera nuestra alabada gastronomía consiguen levantarnos el ánimo. Estamos“ofuscados y frustrados” por la presión política y la situación económica, y asistimos con incredulidad y desesperación a la desestructuración del sistema de bienestar. Pero aun así, tiramos para adelante y hemos ganado tres posiciones respecto al año pasado, quedando por detrás de Taiwán que tiene una puntuación de 6,42 y justo por delante de Catar, con un 6,37.

Nuestra forma de vida que combina el “hacia fuera” (porque sí, somo fiesteros y siempre buscamos un motivo para celebrar y salir a la calle) y el “hacia dentro” (hacemos piña como nadie y sobrevivimos a la crisis, los bajos sueldos y las jornadas laborales gracias al apoyo familiar) no salvan de caer en el pozo de la depresión. La epidemia de la sociedad actual, junto con la obesidad.

Y si nos comparamos con nuestros países vecinos, solo nos supera Francia, situada en el puesto 31. ¡No estamos tan mal! Italia está por detrás en el puesto 48 y tanto Grecia como Portugal se encuentran en puestos muy lejanos de la tabla, en el 87 y 89 respectivamente.

Qué podemos hacer para ser más felices

La variable de la salud es muy importante en este ranking. Las diferencias de felicidad entre los distintos países no se explican principalmente por la desigualdad de los ingresos sino por las diferencias en salud, y en el concepto de salud se agrupa la física y la mental.

Vamos que no es precisamente el parné lo que más nos satisface sino como señala este estudio damos mayor importancia alas relaciones personales. Este sería otro factor diferencial para hacernos sentir a gusto con nuestra vida. “Las relaciones sociales ricas nos mantienen más felices y sanos” afirma Gonzalo Peñaranda, director General de Aora Health.

No, ya abemos el dinero no da la felicidad. La ciencia ya lo ha demostrado, aunque ayudar, ayuda. Eso es innegable. (Foto: Getty)
No, ya abemos el dinero no da la felicidad. La ciencia ya lo ha demostrado, aunque ayudar, ayuda. Eso es innegable. (Foto: Getty)

En esta línea se sitúa el “Grant Study de Harvard” que, durante 79 años, realizó un seguimiento de 268 hombres que estudiaron en Harvard para determinar qué factores predicen el bienestar y demostró que las relaciones personales están firmemente ligadas a una vida más longeva y, por tanto, a una salud mejor.

Otro ejemplo son las zonas azules, identificadas en 2006 por el explorador y escritor Dan Buettner, que publicó en la revista National Geographic un reportaje, Secrets of long life (secretos de una vida larga), donde mostraba tres lugares del mundo donde la tasa de longevidad era más alta que en el resto y donde los índices de achaques asociados a la vejez eran de los más bajos del planeta: Nuoro (Cerdeña), Okinawa (Japón) y Loma Linda (California).

Posteriormente, añadiría La Península de Nicoya (Costa Rica) e Icaria (Grecia), que compartían con las zonas anteriores algunos factores para alcanzar la felicidad como por ejemplo:

  1. Llevar una vida activa

  2. Seguir una dieta equilibrada

  3. Tener unos niveles moderados de estrés

  4. Mantener unas relaciones personales satisfactorias y

  5. Tener un motivo por el que levantarse todas las mañanas.

Con estas claves podrás diseñar tu propia propia zona azul, allí siempre estarás bien, de una manera sencilla y efectiva.

También te puede interesar:

¡Llega el LAGOM! La felicidad está en no aspirar a tenerlo todo

Este fin de semana practica el ‘nesting’, la última tendencia saludable

La felicidad contribuye a tener un mejor estado de salud