Sonreír (aunque sea sin ganas) puede hacer que te sientas más feliz

Es la expresión facial más universal y una herramienta al alcance de todos para evitar las crisis emocionales. Sobre todo ahora que la ciencia afirma que sonreír sí mejora el estado de ánimo

Al sonreír el cerebro recibe el mensaje de que todo está bien, y esto ayuda a que se generen sustancias en el cuerpo que nos hacen sentir tranquilidad. (Foto: Getty)
Al sonreír el cerebro recibe el mensaje de que todo está bien, y esto ayuda a que se generen sustancias en el cuerpo que nos hacen sentir tranquilidad. (Foto: Getty)

Una sonrisa realmente puede hacer que las personas se sientan más felices, según un nuevo artículo publicado en ‘Psychological Bulletin’.

Realizado por investigadores de la Universidad de Tennessee, Knoxville y Texas A&M, en Estados Unidos, el documento analizó casi 50 años de pruebas de datos para ver si las expresiones faciales pueden llevar a las personas a sentir las emociones vinculadas con esas expresiones.

“La sabiduría convencional nos dice que podemos sentirnos un poco más felices si simplemente sonreímos. O que podemos ponernos en un estado de ánimo más serio si fruncimos el ceño”, explica el autor principal del informe, Nicholas Coles, estudiante de doctorado de UT en Psicología Social. “Pero los psicólogos han estado en desacuerdo sobre esta idea durante más de 100 años”, añade.

Incluso una sonrisa forzada genera buenas vibraciones . (Foto: Getty)
Incluso una sonrisa forzada genera buenas vibraciones. (Foto: Getty)

Estos desacuerdos se hicieron más pronunciados en 2016, cuando 17 equipos de investigadores no pudieron replicar un experimento conocido que demuestra que el acto físico de sonreír puede hacer que las personas se sientan más felices.

Algunos estudios no han encontrado evidencia de que las expresiones faciales puedan influir en los sentimientos emocionales, pero no podemos centrarnos en un único estudio. Los psicólogos han estado probando esta idea desde principios de la década de 1970, por lo que queríamos ver toda la evidencia”, explica Coles que ha analizado junto a su equipo 50 años de datos sobre la materia.

Con una técnica estadística llamada meta-análisis, Coles y su equipo combinaron datos de 138 estudios que evaluaron a más de 11.000 participantes de todo el mundo. Según los resultados del metanálisis, las expresiones faciales tienen un pequeño impacto en los sentimientos. Por ejemplo, la sonrisa hace que la gente se sienta más feliz, y el ceño fruncido les hace sentir más enojados o tristes.

Reír de buena gana es mucho más beneficioso, ya que acompañada por los gestos, la postura y la actitud es probable que tu sonrisa se intensifique y su efecto se expanda por el cuerpo. (Foto: Getty)
Aunque reír de buena gana es mucho más beneficioso, ya que acompañada por los gestos, la postura y la actitud es probable que tu sonrisa se intensifique y su efecto se expanda por el cuerpo. (Foto: Getty)

Más motivos para sonreír

La sonrisa no solo puede influir en nuestro estado físico, también ayuda a reducir la intensidad de la respuesta al estrés del cuerpo, independientemente de si una persona se siente realmente feliz.

Otro trabajo de la Universidad de California, concluyó que las personas felices, optimistas y alegres tienden a ser más saludables que aquellas que están tristes, enojadas o deprimidas, y se ‘machacan’ intentando averiguar por qué.

Además, mantener una actitud positiva ante la vida fortalece el sistema inmunológico, ya que la energía se canaliza en el organismo a través del buen funcionamiento de las células y tejidos. Por el contrario, cuando hay actitud negativa, el cortisol aumenta y es un inmunosupresor importante. Esta fue una de las principales conclusiones de un estudio de 2017 realizado por científicos de la Universidad de Londres (UCL).

Para saber si una sonrisa es genuina basta con mirar a los ojos, una de las “líneas de la sonrisa”. Si no se mueven, la sonrisa es falsa.

Utilizada como una herramienta de coaching, mantener la sonrisa durante 1 minuto puede ser la primera acción para estar bien. (Foto: Getty)
Utilizada como una herramienta de coaching, mantener la sonrisa durante 1 minuto puede ser la primera acción para estar bien. (Foto: Getty)

No creemos que la gente sea feliz por el simple hecho de sonreír, pero los resultados son emocionantes porque proporcionan una pista acerca de cómo la mente y el cuerpo interactúan para moldear nuestra experiencia consciente de la emoción”, concluye Coles.

No obstante, considera que “todavía tenemos mucho que aprender sobre estos efectos de retroalimentación facial, este metanálisis nos acerca un poco más a entender cómo funcionan las emociones”.

Por si quieres ir poniéndolo en práctica, aquí tienes los 3 hábitos que provocan la sonrisa según la profesora Laurie Santos, de la Universidad de Yale:

  1. Haz un lista de gratitud. Escribe en un cuaderno o libreta, varias veces a la semana, todo aquello por lo que te sientes agradecido. Puedes hacerlo respondiendo a las siguientes preguntas: qué tienes que te hace felices y/o a quiénes agradeces su presencia en tu vida.

  2. Sueño de calidad. No se trata de dormir más sino de hacerlo mejor. Aunque no sean muchas horas, el descanso es necesario para el buen funcionamiento de nuestro sistema hormonal, que a su vez afecta a funciones vitales como el metabolismo, la digestión o la concentración.

  3. Medita. 10 minutos de meditación diaria harán que tu estado de ánimo y tu productividad mejoren.

  4. Desconecta. Limita el tiempo diario en las redes, es mejor interactuar con los demás cara a cara. las investigaciones han demostrado que las cosas que traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las relaciones sociales, ¡reales! Al final del día apaga todos los dispositivos electrónicos y pantallas. Y no los metas en la habitación.

También puede interesarte:

El algoritmo que te ayudará a ser más feliz (según un exdirectivo de Google)

Ser como ‘Amélie’ te hará más feliz (palabra de sabio)

Lo que comas a lo largo del día te aleja o te acerca a la felicidad

Tirar 10 cosas al mes, el secreto de los hogares felices

Así conseguirás mejorar tu vida cada día

¡Llega el LAGOM! La felicidad está en no aspirar a tenerlo todo