Soraya Rodríguez: La UE debe ser valiente para defender valores de igualdad

Madrid, 2 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) debe mostrar "valentía" a la hora de defender los valores, derechos y libertades, y apostar por la igualdad "marcando la agenda política", explicó, en una entrevista con EFE, la eurodiputada de Ciudadanos (Renew Europe en el Parlamento Europeo) Soraya Rodríguez.

Ante el deterioro de los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán, el Parlamento Europeo ha denunciado el "apartheid de género" que les ha impuesto el régimen talibán, ya que no solo sufren una discriminación por género, sino "una política sistemática y organizada por parte del régimen para hacerlas desaparecer de la vida pública del país", explicó Rodríguez.

Esa definición, aseguró la eurodiputada -una de las responsables de la resolución de la Eurocámara-, "responde perfectamente a la de apartheid que asumió la ONU cuando se denunció y se declaró en Sudáfrica", y ponerla sobre la mesa es fundamental para que la comunidad internacional no deje "sin protección a las mujeres que son capaces de salir" del país.

"No podemos evitar el horror, las ejecuciones, los matrimonios de niñas", lamentó, "pero sí podemos evitar que las mujeres que están fuera se vean obligadas a estar en una situación de inseguridad jurídica", añadió.

En Irán, las protestas están sacudiendo el país desde la muerte de Mahsa Amini, que falleció en septiembre tras haber sido arrestada supuestamente por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país.

En este contexto, a su juicio, la UE debe responder con "más firmeza" en la relación bilateral con Irán a la situación de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular, y endurecer las sanciones.

"Las protestas lideradas por las mujeres se han convertido en una verdadera revuelta social de una sociedad que está clamando el fin del régimen teocrático y el establecimiento de un régimen que garantice las libertades de los ciudadanos", por lo que, recalcó, estas personas "deben recibir el acompañamiento de la UE" con más firmeza que hasta el momento.

UNA UE DESIGUAL

En la UE, donde "se estima que una de cada tres mujeres han sido víctimas de acoso y 50 mujeres mueren a la semana víctimas de violencia de género", apuntó la eurodiputada citando a la Agencia de Derechos Fundamentales comunitaria, seis países están bloqueando la ratificación por parte del Consejo Europeo del Convenio de Estambul, el primer documento internacional vinculante contra la violencia de género, "paralizando así el avance en la igualdad".

En el caso de Polonia, lamentó, "de facto es imposible abortar" y a las mujeres "se las puede perseguir" por esta cuestión. "Esto está pasando en territorio europeo", lamentó y "no es una cuestión burocrática" o jurídica, sino "política" que, a su juicio, no se puede permitir.

"Cuando decimos que la UE es un espacio de valores, derechos y libertades, tenemos que ser muy valientes a la hora de defenderlo, porque no hay Estado de derecho que permita que más del 50 % de población, en un estado miembro, sea objeto de criminalización y de persecución", sentenció.

En este sentido, "hace falta valentía", insistió, porque "la apuesta por la igualdad no se defiende solamente en un discurso, se defiende yendo al Consejo Europeo y marcando la agenda política".

Y en Latinoamérica, los retos, las dificultades y los obstáculos con los que se encuentra el avance de la igualdad son "muy similares" a la situación de la UE, una cuestión que evidencia la necesidad de una cooperación sólida entre ambas regiones.

"Las mujeres polacas hoy miran a las mujeres argentinas que hace poco consiguieron el reconocimiento a un aborto legal y seguro en su propia Constitución. Muchas veces los kilómetros que nos separan no son tantos en las dificultades que día a día se encuentran las mujeres", manifestó.

HITOS Y COMPROMISOS DE LA LEGISLATURA EUROPEA

La Unión Europea inició esta legislatura con un fuerte compromiso en materia de igualdad, y uno de los avances más recientes en los Veintisiete ha sido la directiva que busca mejorar el equilibrio de género entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la UE.

La directiva, que durante una década ha estado paralizada por un "bloqueo político", establece un régimen de cuotas que, según aseguró Rodríguez, no son "para garantizar que las mujeres estén", sino "para que estén los mejores, independientemente de cuál sea su género".

Sin embargo, una cuestión aún pendiente es la propuesta de directiva para combatir la violencia contra las mujeres, presentada por la Comisión Europea y que está ahora en fase de negociación entre el Consejo Europeo y la Eurocámara.

Se trata de una propuesta "indudablemente positiva", aunque desde el Parlamento Europeo ven necesario dar un paso más y que la violencia de género se considere un eurocrimen porque, insistió Rodríguez, esta violencia "no tiene fronteras".

"Lo hemos vivido recientemente con Teresa Rodríguez", la vallisoletana de 23 años asesinada en Bélgica por su expareja: "su presunto asesino no conoció fronteras, solo tuvo que comprar un billete de avión, viajar y asesinarla", lamentó.

(c) Agencia EFE