Anuncios

Sorpresa en Uruguay: comerán asado argentino

MONTEVIDEO. "Estoy sorprendido, todavía no lo puedo creer". "Es el colmo". Así reaccionaron un empresario del comercio de carne con experiencia de décadas en el negocio, y un agrónomo-economista especialista en sector cárnico. No se puede creer, pero es así: habrá asado argentino en las carnicerías uruguayas.

Los uruguayos son fanáticos de este corte de carne y el 90% se consume en mercado local, con un resto de alta calidad que va para exportación. Uruguay y Argentina tienen un acuerdo bilateral para comercio de carne vacuna, pero la carne con hueso no había ingresado a la banda oriental. "Nunca vi, no recuerdo antecedente y tengo venta de carne desde hace más de 30 años" dijo a LA NACIÓN el Secretario General de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero.

"Esta fue una primera experiencia y habrá que ver cómo funciona, una cadena de mercados compró la mitad de la partida y el resto se distribuye en diversos comercios", dijo el histórico referente de los carniceros.

Uruguay ha visto crecer la importación de carne sin hueso, fundamentalmente de Paraguay y de Brasil. "Entre 2017 y 2018 hubo una exportación de ganado en pie muy fuerte, y fueron terneros que hoy serían novillos para faenar, y no están; esto tiene efecto en el mercado", dijo a LA NACION el ingeniero agrónomo Nicolás Lussich. Agregó que los costos locales determinan un precio alto de la carne, por lo que la exportación está vinculada a cortes de calidad a mercados exigentes.

La empresa que concretó esta primera importación fue Saquery International S.A. (SQY), una firma local especializada en la comercialización de carne vacuna, carne porcina, lácteos, frutos secos y maní, todos provenientes de países sudamericanos. La primera partida fue de unas 19 toneladas de asado con hueso desde Argentina.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, declaró que el ingreso de este asado argentino se hizo en el marco de un acuerdo binacional, que se generó cuando en Uruguay "sobraba asado" y había necesidad de venderlo en otro mercado. "Esto que se está dando es en forma recíproca por aquel arreglo", dijo el Ministro.

La importadora gestionaba el trámite hace varios meses para lograr habilitación sanitaria para ingresar asado enfriado y congelado. Eso se dio cuando el precio local de la carne bovina había subido mucho como consecuencia de fuerte demanda de China. La habilitación fue otorgada por la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.

"Es el colmo" que se esté importando asado de tira, dice Lussich. Uruguay consume mucho de este corte tanto en parrillas comerciales como para las casas, donde una barbacoa o parrilla no puede faltar.

Falero dice que durante la pandemia la venta de carne bajó mucho por el cierre de restaurantes y por no poder comercializar a escuelas, que pasaron a régimen de bandejas precocidas. Pero agrega que la venta al mostrador se incrementó notoriamente. "La gente se tuvo que quedar en casa, y el gasto se concentró en alimentación, por lo que vendimos mucho más carne en los locales", agrega Falero, que aclara que eso no compensa la retracción de demanda de restaurantes.

Sobre el ingreso de asado argentino, Falero comenta: "En décadas de trabajo no había pensado en esta posibilidad, pero ahora que sé que ingresó al mercado, estoy sorprendido, todavía no lo puedo creer".