Anuncios

Southwest, American y United añadirán vuelos desde el próspero aeropuerto de Fresno

Varias aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Fresno Yosemite (FAT) tienen previsto añadir vuelos a su programación en 2023, lo que aumentaría la capacidad de pasajeros por encima de las cifras récord registradas en 2022.

Los administradores del aeropuerto anunciaron el lunes que American Airlines ofrece actualmente tres vuelos diarios de ida y vuelta entre Fresno y Dallas-Fort Worth, pero que aumentará a cuatro vuelos diarios en febrero. Además, la aerolínea cambiará uno de sus vuelos en abril a un Airbus A321, con más capacidad que los Boeing 737-800 que cubren actualmente la ruta, según un comunicado de prensa.

Southwest Airlines añadirá un cuarto vuelo diario de ida y vuelta entre Fresno y Las Vegas en julio, según las autoridades aeroportuarias, lo que supondrá un aumento del 25% de la capacidad de la aerolínea entre ambas ciudades.

Y se prevé que United Airlines, que ha prestado servicio por temporada sin escalas entre Fresno y Chicago, reanude esa ruta en algún momento de la primavera.

Pero se espera que otra aerolínea, Alaska Airlines, abandone su servicio entre Fresno y Los Ángeles este verano, según un análisis del sitio web de seguimiento de servicios aéreos enilria.com.

En 2022, el número de pasajeros de líneas aéreas que volaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Fresno Yosemite fue superior al de cualquier año anterior, según los nuevos datos publicados el lunes por los administradores del aeropuerto.

Las aerolíneas que prestan servicio en el aeropuerto propiedad de la ciudad transportaron a más de 2.1 millones de pasajeros a bordo de vuelos nacionales e internacionales el año pasado, por encima de los 1.94 millones de 2021 y superando el récord anterior de 1.96 millones de pasajeros en 2019, antes de que la pandemia de COVID-19 afectara a los viajes aéreos en todo el país en 2020.

Las cifras de 2022 representan un aumento del 12% con respecto a 2021 y son más del doble del recuento de pasajeros de 2020, de menos de un millón de viajeros por aire.

“El Aeropuerto Internacional de Fresno Yosemite sigue siendo uno de los mejores en recuperación y crecimiento de pasajeros impulsado por nuestras aerolíneas asociadas que satisfacen la demanda de servicios aéreos de los viajeros del Valle Central”, dijo Henry Thompson, director de aviación de la ciudad de Fresno.

“Con más viajeros que utilizan el FAT y eligen el aeropuerto de su ciudad natal, Fresno es capaz de presentar un argumento firme a los planificadores de líneas aéreas sobre la ampliación de las oportunidades de servicios aéreos en nuestro mercado”, añadió Thompson.

Razones detrás del aumento de pasajeros aéreos

Uno de los mayores impulsos al tráfico aéreo desde y hacia Fresno tras la pandemia fue la inauguración del servicio de Southwest Airlines a Las Vegas y Denver en abril de 2021. Southwest y otras aerolíneas experimentaron un crecimiento de pasajeros como resultado de la demanda acumulada tras las importantes restricciones de viaje impuestas en 2020 por la pandemia mundial del COVID-19, y ese repunte continuó en 2022.

El número de vuelos nacionales e internacionales con destino a Fresno descendió en 2022 en comparación con 2019 y 2021. Pero el cambio de algunas aerolíneas a aviones más grandes y eficientes se tradujo en un mayor número de pasajeros en los vuelos con origen y destino en Fresno. Los factores de carga de las aerolíneas —el porcentaje de asientos ocupados en los vuelos— fue de alrededor del 83% en 2022. Esa es la tasa más alta desde 2015, reportó el aeropuerto.

El aumento de pasajeros de Fresno en 2022 también fue más rápido que el promedio nacional, ocupando el cuarto lugar en la Región del Pacífico de Estados Unidos y el número 13 a nivel nacional.

“Estoy extremadamente orgulloso de tener uno de los aeropuertos de más rápido crecimiento en la nación”, dijo el alcalde de Fresno, Jerry Dyer, en el comunicado. “A medida que nuestro aeropuerto crece, también lo hace nuestra economía”.

Dyer se mostró satisfecho con el proyecto de ampliación de la terminal del aeropuerto, bautizado como “FATforward”, en alusión a la designación oficial del aeropuerto como FAT por parte de la Administración Federal de Aviación. Además de un estacionamiento ya terminado, la ampliación de $120 millones incluye una zona de control de seguridad ampliada para la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y una terminal ampliada con una zona más grande para las llegadas y salidas internacionales.

Dyer señaló que la ampliación de la terminal triplicará la capacidad del aeropuerto para procesar pasajeros internacionales que vuelen con Volaris y Aeroméxico desde y hacia México. “Las grandes ciudades tienen grandes aeropuertos, y nosotros estamos en camino de tener un gran aeropuerto”, dijo Dyer.