Anuncios

Los Soviets de San Antonio: una comedia que une a Rusia con la Argentina

Los Soviets de San Antonio
Lucas Suyano

★★★ Dramaturgia: Víctor Winer. Intérpretes: Ana María Cores, Carolina Ferrer, David Midanson, Cristian Thorsen, María Viau. Vestuario y escenografía: Nicolás Nanni. Dirección: Mariano Dossena. Sala: El Tinglado, Mario Bravo 948. Funciones: Sábados, a las 22; domingos, a las 18. Duración: 75 minutos.

En la arquetípica habitación de pensión costumbrista, tiene lugar Los Soviets de San Antonio. Guillermo está apoltronado y reacio a moverse. Se fugó de San Antonio con su colección de fascículos de Todo es historia. Tras una larga búsqueda, su prima lo ha encontrado. Ella llega vestida en forma exagerada, con reminiscencias de princesa rusa, y le exige volver a su tierra natal. Este tira y afloje sobre el quedarse o el irse empieza a tener ribetes absurdistas cuando a la pensión cae un soldado que parece venido de la Rusia imperial y la propia duquesa Anastasia Romanov para ofrecerle un matrimonio que hará a la unión eslavo-argentina. El cruce entre el espacio íntimo y decadente con la grandeza de los zares invita a la comedia.

El espacio apunta a un realismo un poco de otra época: paredes armadas con paneles, cuadros, una cama y un armario. Si bien la pieza afirma transcurrir en un tiempo más o menos contemporáneo, todo aquí está corrido y parece remitir a un teatro pasado. La obra está anclada en su texto y la dramaturgia ofrece un universo amplio que amontona situaciones. El resultado es más cercano a la extrañeza que a la sorpresa porque esta acumulación, que tiende a lo onírico, hace difícil que algo concreto adquiera un peso real. La actuación es declamativa, con largos parlamentos a frente que reponen información pero planchan por momentos la acción dramática. Nada de esto quita la enorme simpatía y el vigente talento de Ana María Cores que se destaca como comediante para darle vida a su Anastasia o la solidez de David Midanson como un agente eslavo de pocas pulgas.

En forma inesperada, Los soviets de San Antonio abre varias lecturas contemporáneas: el lugar de la alianza geopolítica entre Rusia y Argentina no deja de resonar en presente.