Anuncios

"No soy gran atleta", opina Mina Guli, ante el reto de correr 200 maratones

México, 6 feb (EFE).- La australiana Mina Guli, quien corre 200 maratones alrededor del mundo, aseguró este lunes no ser una buena corredora y advirtió que su proyecto, en favor del agua, tiene un carácter relacionado con lo humano.

"No soy una gran atleta. Mi reto es más humano que físico, aunque reconozco que estas carreras ha sido difíciles; he sufrido fatiga, deshidratación, malestares de estómago; sin embargo, los seres humanos tenemos una capacidad para sobrepasar nuestros límites", aseguró en entrevista a EFE.

Guli, de 52 años, corrió tres maratones este jueves, viernes y sábado en la Ciudad de México, para llamar la atención acerca de la crisis hídrica en el país, donde entre 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable, según la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, México es uno de los 25 países del mundo que enfrenta un mayor estrés hídrico, además de que un 70 por ciento de los ríos, lagos y presas, tienen algún grado de contaminación, según un estudio realizado en 2018 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la UNAM.

Guli comenzó sus maratones en Ululu, en el corazón de Australia, un sitio con notable aridez y después ha recorrido diversas partes del mundo; en México cumplió sus maratones 166, 167 y 168.

"La experiencia en México fue increíble e inspiradora en muchos aspectos. He conocido a personas creativas, dispuestas a poner su mano y sus conocimientos para disminuir la crisis de agua en el país", aseveró.

Guli recordó que el agua lo es todo, sin embargo, quienes toman las decisiones la tratan como si fuera nada, lo cual es lamentable.

"Los gobiernos y las empresas tienen que actuar ahora para hacer frente a la escasez de agua en el mundo, por ello, es fundamental invertir en la protección y restauración de ríos, lagos y humedales sanos", dijo.

A pesar de que los seres humanos sufren por la falta de agua, la corredora se confesó optimista y creyente de que hay condiciones para dar la vuelta a la terrible realidad.

"Definitivamente creo que la humanidad tiene con qué para resolver la crisis; en muchos lugares he comprobado la capacidad creativa de las personas, decididas a resolver el problema", comentó.

Según la activista, hay pasos adelante para establecer sistemas para reducir la cantidad de agua en las cosechas de arroz y algodón y otras propuestas que ayudarán.

"Tenemos ejemplos de la aplicación de la tecnología y de maneras creativas para resolver la crisis del agua; lo más importante es cambiar patrones de comportamiento", agregó.

Guli, con experiencia como corredora en el Maratón de Nueva York, uno de los seis grandes del mundo, terminará su recorrido el 22 de marzo en esa ciudad estadounidense, en coincidencia con la Conferencia Mundial del Agua de las Naciones Unidas, que se celebrará por primera vez en casi 50 años.

(c) Agencia EFE