'Soy Leyenda' de Will Smith, la excusa absurda de los negacionistas de las vacunas

·4  min de lectura

Las teorías de la conspiración de los antivacunas y negacionistas del coronavirus han llegado a rozar el esperpento más absoluto. Así lo demuestran muchos de los comentarios surrealistas que desde el pasado 2020 pueblan las redes como, por ejemplo, la teoría que señala que las vacunas van a convertirnos en las temibles criaturas a las que Will Smith tuvo que hacer frente en Soy leyenda. Como lo leen, una afirmación que, por absurda y ridícula que parezca, lleva difundiéndose por internet desde hace varios meses, cobrando cada vez más fuerza viral.

Para los que no lo recuerden, Soy leyenda nos trasladaba a un Manhattan postapocalíptico, cuando los intentos de modificar genéticamente el virus del sarampión para curar el cáncer se van de las manos y la población acaba erradicada y convertida en criaturas monstruosas, casi zombis. Si recordamos, Will Smith interpretaba al que era el último superviviente de la Tierra, un científico inmune que trata de usar su propia sangre para encontrar una cura y devolver a las personas a su estado original en una historia que, evidentemente, se trataba de pura ciencia-ficción. Pero en estos tiempos pandémicos, aún hay gente que es capaz de creerse que esto puede llegar a ocurrir de verdad.

Póster promocional de Soy Leyenda (Warner Bros.)
Póster promocional de Soy Leyenda (Warner Bros.)

Así lo demuestra un reciente informe de The New York Times sobre las dificultades de varios empresarios de Nueva York al tratar de vacunar a sus empleados. Entre la información que se dejaba caer en el artículo, podía leerse cómo una empleada se mostró reticente a ser vacunada contra el coronavirus por tener miedo a los efectos adversos, pero no a los habituales dolores musculares, de cabeza o fiebre que suelen provocar la vacuna, sino a la posibilidad de acabar convertida en un zombie como las criaturas de Soy leyenda.

“Una empleada dijo que estaba preocupada, porque pensaba que una vacuna había hecho que los personajes de la película 'Soy leyenda' se convirtieran en zombies", se podía leer en el texto de The New York Times, aunque como bien matiza más adelante el artículo, en la película ni siquiera llega a mencionarse que la causante del apocalipsis fuera una vacuna, sino un virus modificado genéticamente. Y no es el único comentario al respecto que se ha podido leer en medios.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

En mayo de 2021, The Washington Post se hizo eco de las afirmaciones de Kim Simmons, una empresaria de 61 años de Illinois que comenzó siendo escéptica a las vacunas precisamente por la película de Will Smith. “Me encanta esa película por muchas razones. Pero eso dio un poco de miedo. No quiero ser un zombi”, declaraba para dicho medio. Y así infinidad de comentarios por todo internet.

Precisamente, la periodista Vera Bergengruen de TIME se ha parado a analizar detenidamente la difusión de estas surrealistas teorías de los antivacunas, dejándonos en su perfil en Twitter un mapa bastante revelador de cómo no se trata de un simple comentario loco publicado por unas pocas personas.

Bergengruen se hace eco de cómo el texto de The New York Times ha sido compartido en miles de ocasiones con comentarios que tratan de forma seria la posibilidad de convertirse en una criatura como las de Soy Leyenda. Además, muestra cómo se trata de un punto de vista muy ampliamente difundido en páginas pro-Donal Trump, en foros como QAnon o perfiles de Facebook.

Toda esta información ha llegado a los oídos de Akiva Goldsman, quién fue uno de los guionistas de Soy Leyenda en 2007 a partir del clásico literario de Richard Matheson. Goldsman, quien también es conocido por otros trabajos de ciencia-ficción como el guion de Yo Robot, ha compartido muy sorprendido el hilo de Vera Bergengruen en Twitter matizando que, evidentemente, se trata de una historia de ficción inventada.

“Oh. Dios. Mío. Es una película. Me lo inventé. No. Es. Real", escribía en respuesta a la magnitud que ha alcanzado esta teoría de los antivacunas.

Si echamos un vistazo en profundidad en la red, podemos ver que no es la primera vez que alguien tiene que salir a desmentir estas afirmaciones sobre la vacunación y Soy leyenda.

En diciembre de 2020, la agencia Reuters incluso publicó un artículo titulado como “Verificación de hechos: Una vacuna no convirtió a los personajes de la película Soy leyenda en zombies”, explicando que desde que se autorizaran las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech estas afirmaciones sobre el conocido film de Will Smith habían volado como la pólvora en redes. Y desde luego, además de absurdo, resulta de lo más increíble que una cuestión tan inverosímil e irracional haya alcanzado semejante grado de difusión.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.