Anuncios

SpaceX debe elegir entre Ucrania y Rusia -asesor ucraniano

FOTO DE ARCHIVO: Residentes locales utilizan una terminal Starlink, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Chasiv Yar

KIEV, 9 feb (Reuters) - SpaceX, propiedad de Elon Musk, debería elegir bando entre Ucrania y Rusia, dijo el jueves un alto asesor ucraniano, después de que la empresa dijera que estaba limitando el uso por parte de Kiev de los dispositivos de internet Starlink para controlar drones.

Gwynne Shotwell, presidente y director de operaciones de SpaceX, dijo el miércoles que el servicio Starlink -que ha proporcionado a Ucrania comunicaciones de banda ancha en su defensa contra las fuerzas rusas- "nunca fue concebido como un arma".

Mijailo Podolyak, asesor político del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó la decisión en Twitter, otra de las empresas del multimillonario Musk.

"Un año de resistencia ucraniana & las empresas tienen que decidir: O están del lado de Ucrania y del derecho a la libertad, y no buscan formas de hacer daño. O están del lado de Rusia y su 'derecho' a matar y apoderarse de territorios", escribió Podolyak.

"SpaceX (Starlink) y la señora Shotwell deberían elegir una opción concreta", afirmó.

El ejército ucraniano utiliza miles de dispositivos Starlink para comunicarse sobre el terreno. Algunos de los dispositivos fueron proporcionados gratuitamente por la empresa.

A pesar de la importancia de Starlink para Kiev, Podolyak ha criticado a Musk en más de una ocasión desde la invasión rusa de Ucrania.

Ha rechazado las ideas de Musk de "intercambiar territorios extranjeros por una paz ilusoria", y le ha instado a no menospreciar las versiones oficiales ucranianas del conflicto.

(Reporte de Max Hunder, Edición de Timothy Heritage y Chizu Nomiyama, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)