‘Spider-Man: No Way Home’ y el arriesgado juego de subir el listón

·7  min de lectura

Creo que no exagero cuando digo que Spider-Man: No Way Home es una de las películas que más expectación han creado en la historia del cine reciente. Los fans esperan la nueva entrega del héroe arácnido de Marvel como si fuera la segunda venida y el hype a su alrededor es enorme, con una presencia constante en la conversación online, alimentada por la promesa de que vamos a asistir a algo ENORME para los fans del cine de superhéroes.

Como no podía ser de otra manera, el lanzamiento del segundo tráiler ha tenido un recibimiento bestial y los fans han enloquecido al ver el Multiverso desatarse por completo. Pero aun así, nos ha faltado algo: la presencia de Toby Maguire y Andrew Garfield retomando sus papeles como los anteriores Spider-Man. Marvel y Sony siguen empeñados en ocultarnos el secreto peor guardado de Hollywood, lo cual no hace sino aumentar el nerviosismo por el resultado final. ¿Estará a la altura o, ante expectativas tan estratosféricas, está abocada a decepcionar por eso mismo?

Tomemos como ejemplo lo que ocurrió con Bruja Escarlata y Visión (WandaVision entre amigos). La emisión semanal de la primera serie de Marvel Studios provocó que las teorías fan se acumulasen día tras día, haciendo una bola tan grande que, para cuando llegó el final, muchos sintieron una enorme decepción al ver que la mayoría de sus predicciones no se cumplían y los cameos que tanto ansiaban no sucedían. A pesar de esto, la serie salió airosa y conservó el favor del público y la crítica, pasando a la historia como uno de los títulos de Marvel más aclamados y queridos. Pero por momentos estuvo a punto de derrumbarse por la desilusión de unos fans que no recibían lo que esperaban de ella.

Últimamente, Marvel Studios está jugando más que nunca a poner la miel en los labios, a subir el listón de las expectativas tan alto que corren el riesgo de que se vuelva en su contra. Después de Vengadores: Endgame, el estudio nos ha habituado a un nivel muy alto y cada bache o paso en falso se magnifica y puede resultar devastador para ellos. Les ha ocurrido con Eternals, que a nosotros nos encantó, pero que fue la primera película del UCM suspendida por la crítica, además de dividir fuertemente a la audiencia. El film de Chloé Zhao no ha cumplido las expectativas y, en la escala Marvel, ha supuesto una decepción considerable en un estudio acostumbrado a que todo le salga perfecto.

MJ (Zendaya) prepares to freefall with Spider-man in Columbia Pictures' SPIDER-MAN: NO WAY HOME.
MJ (Zendaya) prepares to freefall with Spider-man in Columbia Pictures' SPIDER-MAN: NO WAY HOME.

Si Eternals daba un salto mortal al alejarse de la fórmula del estudio, con Spider-Man: No Way Home, Marvel y su coproductora, Sony, dan un triple salto, pero no por ser algo diferente, sino por la ambición de la propuesta, que apunta al acontecimiento más épico y explosivo del Universo Marvel desde Endgame. El aperitivo del primer teaser nos avanzaba el Multiverso -ahora sí, de verdad-, y con este segundo avance, lo vemos desatarse por completo, sumergiendo a nuestro querido Peter Parker (Tom Holland) en una aventura en la que deberá enfrentarse a “visitantes de otros universos”, como dice Doctor Strange (qué escalofríos), es decir, los villanos de las otras películas de Spider-Man (Doctor Octopus, Electro, Lagarto, Duende Verde…), además del J. Jonah Jameson de J.J. Simmons, en el que es un crossover para volar la cabeza a los fans de los superhéroes. Un sueño que parecía imposible hace unos años y que por fin se hace realidad.

Spider-Man: No Way Home es probablemente la película que más teorías, rumores y filtraciones ha desatado en la historia, y el nuevo tráiler ha disparado unas cuantas más. Lo bueno es que gracias a este avance, que nos ha dejado a todos con los vellos de punta, ya sabemos que muchas de las teorías sobre el Multiverso se van a cumplir, con lo que podemos estar seguros de que no estamos ante un nuevo caso Mephisto (recuerden, durante toda la emisión de WandaVision se esperó a este villano, que nunca llegó a aparecer). Actualmente nadie que esté mínimamente informado sobre ella duda de que Garfield y Maguire están en la película; ahora queda por saber cuánto tiempo estarán y si su participación colmará las ansias de los fans.

©2021 CTMG. All Rights Reserved. MARVEL and all related character names: © & ™ 2021 MARVEL
©2021 CTMG. All Rights Reserved. MARVEL and all related character names: © & ™ 2021 MARVEL

Y está el problema, que cualquier cosa que se salga mínimamente de lo que esperamos es suficiente para desatar la ira de los fanáticos. Más le vale a Marvel tener realmente entre manos el enorme acontecimiento que parece que nos preparan. Desde luego, a pesar de la decepción de no ver a Andrew o Tobey, así como tampoco al Daredevil de Charlie Cox, que también se rumorea fuertemente, no ha impedido que este segundo avance haya roto Internet y haya dejado a los marvelitas subiéndose por las paredes, como su héroe favorito, analizando pormenorizadamente cada plano, cada detalle, para seguir haciendo conjeturas y embargarse de la ilusión por lo que está por venir.

¿Aparecerán también la Gwen Stacy de Emma Stone o la Mary Jane de Kirsten Dunst? ¿Han editado el enfrentamiento con los villanos para ocultar a los otros Spider-Man? ¿Ayudará el Spider-Man de Garfield a salvar a MJ (Zendaya) de caer a su muerte, ya que él no pudo salvar a su Gwen? Las preguntas se acumulan y la anticipación se dispara hacia la estratosfera. A estas alturas, muchos no esperan otra cosa que no sea colosal y si este nuevo tráiler es indicio alguno, hay muchas posibilidades de que todo se cumpla.

Pero por si acaso, sería conveniente ajustar nuestras expectativas. Sé que es difícil, de hecho, por más que lo intento, no puedo no estar completamente entusiasmado por lo que se nos viene encima, pero hay que estar preparado y asumir que no todo será como nos imaginábamos. Es más, hay que aceptar que no todo debe serlo. Con cada estreno, Marvel se enfrenta al problema de las exigencias de los fans, que han tomado el control de la saga hasta el punto de que muchos creen que ellos mandan. De hecho, son ellos mismos los que les han hecho la promoción de esta película a diario en redes sociales y, quizá por eso, sienten que debe ser exactamente lo que ellos desean. No hay nada de malo en hacerse ilusiones, pero hay que entender que es imposible satisfacer a todo el mundo y que por mucha influencia que ejerzamos, el control verdadero nunca será nuestro. Confiemos en que hayan aprendido y no estén subiendo el listón demasiado para luego tirarlo a la primera de cambio.

©2021 CTMG. All Rights Reserved. MARVEL and all related character names: © & ™ 2021 MARVEL
©2021 CTMG. All Rights Reserved. MARVEL and all related character names: © & ™ 2021 MARVEL

Con la pandemia aun causando estragos en la industria del cine y después de las relativamente modestas recaudaciones en taquilla de Viuda Negra y Eternals, a Marvel le hace falta un bombazo comercial en salas, y Spider-Man: No Way Home está diseñada para cumplir ese objetivo. Marvel y Sony parecen haber orquestado una experiencia a gran escala que solo se puede comparar a lo que fue Endgame, un colofón final a la primera trilogía del Trepamuros en el UCM donde el Multiverso hará posible lo imposible para deleite de millones de geeks en todo el mundo. Todo apunta a que romperá más de un récord y será la película más grande desde que vimos a los Vengadores por última vez.

Cuando hace tres años vimos la excelente cinta animada Spider-Man: Un nuevo universo, en la que el Multiverso reunía a los Spider-Man de diferentes dimensiones, soñamos con ver algo parecido en la saga de acción real de Marvel, y no me puedo creer que esté a punto de cumplirse. Spider-Man: No Way Home se estrena el 17 de diciembre y promete hacer estallar la taquilla. Es decir, queda solo un mes para zambullirnos de cabeza en el Spider-Verso y comprobar si se han cumplido todos nuestros deseos. Para muchos, será el mes más largo de su vida.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.