Anuncios

Spike Lee denuncia el racismo, "nos siguen cazando como animales”

Spike Lee denuncia el racismo, nos siguen cazando como animales”
Spike Lee denuncia el racismo, nos siguen cazando como animales”

La historia de Estados Unidos nos ha mostrado una y otra vez los difíciles que años que las personas negras han vivido: explotación, discriminación, marginación y mucho más; pero el tiempo presente todavía se encuentra lejos de ser excepcional. A través de una rueda de prensa (vía Variety), Spike Lee habla sobre el racismo en el que viven los afroamericanos, y asegura que todavía siguen siendo cazados como animales.

No te pierdas: RESEÑA | La Purga por Siempre: Un ensayo sobre el racismo

Spike Lee es conocido por haber dirigido películas como 5 Sangres (100%), El Infiltrado del KKKlan (85%), El Plan Perfecto (86%), The Original Kings of Comedy (86%) y 4 Little Girls (100%). Las historias de Lee son generalmente protagonizadas por actores afroamericanos y cada proyecto encapsula el esfuerzo y la lucha de las vidas negras por hacerse notar y escuchar luego de años viviendo en la marginación. Spike Lee es ganador del Óscar, el BAFTA y el Emmy, además, ha sido nominado en incontables ocasiones durante la temporada de premios.

Durante su reciente conferencia de prensa en el Festival de Cine de Cannes, Spike Lee habla sobre algunas de sus películas proyectadas en el evento hace años, por ejemplo, Do The Right Thing de 1989. Chaz Ebert, viuda de Roger Ebert, el mundialmente conocido crítico de cine, declaró que su marido estaba escandalizado en su tiempo luego de que la mencionada película de Lee no obtuvo ningún premio. Aquella cinta incluye la muerte de un personaje afroamericano a manos de policías, situación que ya se presentó en 2020 con el asesinato de George Floyd; al respecto, Spike declaró:

Te invitamos a leer: Rocky, Flash Gordon y El Señor de los Anillos pierden su clasificación familiar por tener violencia y estereotipos racistas

Uno pensaría y esperaría que treinta y tantos años después, los negros hubieran dejado de ser perseguidos como animales.

La cantidad de historias afroamericanas en la pantalla chica y grande ha incrementado, así como su impacto a nivel global. Los grandes estudios de Hollywood han abierto las puertas a narradores diferentes, a mujeres y hombres que pertenecen a minorías y que están entusiasmados por contar sus experiencias y las de sus ancestros. Sin lugar a dudas, la ficción es una poderosa herramienta para hacernos soñar pero también para comentar algunas verdades incómodas que siguen permeando en el siglo XXI. Spike Lee no perdió la oportunidad de hablar sobre racismo en el Festival de Cannes y la prensa recibió sus palabras con ovaciones. La muerte de George Floyd sigue estando presente en la memoria colectiva del pueblo afroamericano, quienes todavía son señalados por su color de piel. La lucha sigue.

En las narrativas hollywoodense del siglo XXI encontramos que todo aquello vinculado con la discriminación hacia cualquier persona ha sido eliminado, y que la presencia de historias sobre la diversidad sexual, sobre las mujeres, los afroamericanos, latinos, musulmanes y asiáticos americanos han ganado terreno en Estados Unidos. Las producciones deben ser inclusivas, deben contener personajes que provoquen en el espectador un sentido de representación, de pertenencia. Pero también tenemos obras que convocan lo peor del ser humano para enviar mensajes de reflexión y de justicia, de concientización sobre los males del mundo y de los hombres.

Spike Lee está destacando en Cannes como el primer presidente negro del jurado y está llevando la carga con gracia y carisma. Su más reciente película fue 5 Sangres, en Netflix, y nos presenta la historia de cuatro excombatientes afroamericanos que regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón caído en combate, y la promesa de un tesoro escondido. Se enfrentan a obstáculos naturales y humanos, y constatan los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam, en especial para los soldados negros. Durante sus primeros días en Netflix llegó al primer puesto global y fue recibida con excelentes críticas.

También puede interesarte: La Casa de las Flores: Cecilia Suárez es acusada de racismo por internautas y responde