Anuncios

Sputnik V es dos veces más efectiva contra ómicron en comparación con Pfizer: estudio


La vacuna contra covid-19 Sputnik V tiene dos veces más títulos de anticuerpos neutralizantes contra ómicron que dos dosis de Pfizer, indica un estudio.

Los resultados los arrojó un estudio comparativo único realizado en el Instituto Italiano Spallanzani, el principal instituto italiano de investigación de enfermedades infecciosas.

El estudio se realizó en condiciones de laboratorio iguales en muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer. Con un nivel similar de anticuerpos IgG y actividad neutralizante del virus (VNA) contra la variante de Wuhan.

La investigación demuestra que Sputnik V neutraliza la variante ómicron al inducir una fuerte respuesta de anticuerpos asociada con altos niveles de protección.

“El 100 por ciento de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar ómicron en comparación con el 83,3 por ciento vacunadas con Pfizer”, indica el estudio.

El estudio analiza varias razones por las que Sputnik V provoca anticuerpos neutralizantes más fuertes contra ómicron.

“Sputnik V desarrolla un grupo más amplio de anticuerpos para diferentes epítopos en contraste con la vacuna Pfizer. La cual utiliza la proteína de pico en una forma estabilizada con prolina dirigida principalmente a epítopos específicos. Que se vieron muy afectados por las mutaciones en la variante ómicron”.

Lee: Infectividad de covid-19 a partir de gotas de aerosol disminuye rápidamente

También suman el régimen de vacunación heterólogo de primera dosis-refuerzo del esquema Sputnik. Así como una “mejor imitación de la plataforma de la infección por parte de las vacunas adenovirales”.

Los datos respaldan los resultados del reciente estudio de laboratorio del Centro Gamaleya publicado en MedRxiv. Estos indican que Sputnik V induce una respuesta robusta de anticuerpos neutralizantes a ómicron, que se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light.

Se espera que Sputnik V brinde una protección duradera contra enfermedades graves y hospitalización causada por ómicron.

“Sputnik Light como refuerzo aumenta significativamente la actividad de neutralización del virus contra ómicron. Que es comparable a los títulos observados después de la aplicación de Sputnik V contra el virus de tipo salvaje, asociado con altos niveles de protección”.

También lee: Fabricantes de genéricos desarrollarán píldora anticovid-19 de Merck

El equipo de Sputnik defiende la comparación abierta de diferentes vacunas y ha iniciado asociaciones con otros productores de vacunas para realizar estudios conjuntos.

En particular, un ensayo “mix & match” que combina Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, realizado en 5 provincias de Argentina. Este demuestra que Sputnik Light induce una respuesta de anticuerpos y células T más fuerte en comparación a los regímenes homólogos (dos dosis de la misma vacuna). N

Te recomendamos: La OPS pide evitar las pruebas caseras para diagnosticar covid-19