Anuncios

Stéphanie Frappart, la primera mujer en arbitrar un mundial de futbol masculino


Stéphanie Frappart, árbitra de nacionalidad francesa, pasará a la historia como la primera mujer en arbitrar un partido en un mundial de futbol masculino. El acontecimiento será el jueves 1 de diciembre en el estadio Al Bayt de Al Khor (Catar), en el duelo del grupo E entre Alemania y Costa Rica, anunció este martes 29 de noviembre la FIFA.

Frappart es una de las tres mujeres incluidas en la lista de 36 árbitros principales del Mundial de Catar. Las otras dos son la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita. Mientras, otras tres mujeres (la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt) forman parte de la lista de juezas de línea.

A sus 38 años, el Mundial de Catar 2022 supone la continuación lógica de una ascensión fulgurante en la carrera de Stéphanie Frappart. Fue la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa (2014) y luego en la primera categoría -Ligue 1- masculina (2019). También la primera en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en la Liga de Campeones (diciembre de 2020) y en la final de la Copa de Francia (el pasado 7 de mayo). El jueves, en Catar, seguirá haciendo historia.

El ascenso de Frappart supone de alguna forma la culminación de una campaña lanzada por la Federación Francesa de Futbol (FFF), en enero de 2019, con un plan de profesionalización de las árbitras de élite. En ese plan se contempla “acentuar los medios humanos y materiales a disposición de las árbitras femeninas, un refuerzo de su preparación. Así como una evolución del dispositivo de indemnización, con el fin de asegurar las mejores condiciones de ejercicio del arbitraje”.

STÉPHANIE FRAPPART SABE CÓMO GESTIONAR UN EVENTO INTERCONTINENTAL

“Es una gran evolución, un reconocimiento de mis cualidades y competencias. Esta es mi línea de conducta desde el principio, me eligen por mis competencias, no por mi género”, recalcó la francesa en un encuentro con medios antes de la última Eurocopa.

Con ese recorrido, a pocos les sorprendió que Frappart estuviera entre las primeras árbitras en participar en una Copa del Mundo masculina. “Un Mundial es lo máximo, la mayor competición del mundo”, reconoció la francesa en septiembre en una rueda de prensa en Clairefontaine, tras ser nombrada como parte del cuerpo arbitral.

“Ha hecho docenas de competiciones internacionales. Sabe perfectamente cómo gestionar un evento intercontinental”, la alabó Clement Turpin, el otro árbitro francés presente en Doha. En su camino hacia el partido del jueves, Frappart cumplió con todos los pasos desde sus comienzos en el arbitraje en 1996. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cristiano Ronaldo, primer futbolista en anotar goles en cinco Mundiales

De Uruguay 1930 a Catar 2022, 92 años de historia del Mundial de futbol

Brasil: país marcado por futbol, desigualdad, violencia y biodiversidad