Anuncios

Star Wars: Por qué Boba Fett es tan popular a pesar del poco tiempo que tiene en pantalla

Star Wars: Por qué Boba Fett es tan popular a pesar del poco tiempo que tiene en pantalla
Star Wars: Por qué Boba Fett es tan popular a pesar del poco tiempo que tiene en pantalla

En el cine hay personajes que se vuelven inolvidables, y Star Wars tiene algunos: nombres como Darth Vader, Leia y Luke Skywalker son familiares incluso entre las personas que no se han declarado fanáticas de la saga creada por George Lucas en los años setenta. Pero así como tenemos a estos íconos de la ciencia ficción, también hay personajes que si volteas la mirada por un segundo fuera de la pantalla te los pierdes. Boba Fett es un raro ejemplo de esto último, porque sin importar el poco tiempo que apareció en las películas de la trilogía original, y esa muerte que cuando menos es ridícula, consiguió ser tan popular como los mencionados anteriormente o incluso un poco más, dependiendo de si los mandalorianos son tu cosa favorita de la franquicia y no los Jedi o Sith, por ejemplo.

No te lo pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

El rostro enmascarado de Boba Fett ha despertado la imaginación de los fanáticos de Star Wars durante generaciones. A pesar de que apenas tiene tiempo frente a la pantalla en toda la saga e incluso menos líneas, este mercenario sigue siendo uno de los personajes más populares jamás creados, tanto que Boba Fett básicamente inspiró a toda una raza de guerreros con armadura que siguen siendo una parte vital de la tradición de Star Wars en la actualidad, la cual es ahora extremadamente popular gracias a la serie The Mandalorian (91%), cuyos episodios en Disney Plus han acercado a los mandalorianos a quienes ya sabían de su existencia así como a las nuevas generaciones.

Es tanto un misterio como el personaje en sí la razón por la que goza de tanta popularidad, así que podríamos encontrar varios factores que influyen en esto. Como parte de la trilogía original, el cazarrecompensas aparece poco más de dos minutos en la pantalla y solo tuvo cuatro momentos de diálogo (dependerá de cada uno si se cuenta el grito). Tal vez obtuvimos toda la acción de Boba Fett que necesitábamos en la forma de su padre clon, Jango Fett (interpretado por Temuera Morrison). Él proporcionó la base para el gran ejército de la República y fue un pistolero espacial; en resumen hizo mucho más de lo que Boba pudo hacer en las manos del propio George Lucas.

¡Pero Boba tenía una mochila propulsora que disparaba misiles! Era un tipo rudo al cual amar y se volvió un culto. La trilogía original introdujo un enigma en una armadura genial, en quien Darth Vader confió la captura de la escoria rebelde, pero nunca obtuvimos más que eso. O tal vez sí, solo que no a través de las películas y a continuación les contaremos cómo se logró.

Te recomendamos: Star Wars: Decisiones creativas y subtramas que arruinaron la trilogía de secuelas

De juguete al estrellato

Un factor tan importante para Disney, que en su momento era para las personas involucradas cuando Star Wars solo pertenecía a Lucasfilm, es la venta de mercadería. Las figuras de acción pueden ser favorables para que el público, especialmente los niños de ese entonces, se puedan familiarizar con el personaje mientras inventan aventuras con él. Antes de aparecer en el cine, Boba Fett fue un juguete de acción especial desde el principio, porque la única forma de conseguirlo era al reunir cuatro pruebas de compra de juguetes de otros personajes de Star Wars. A diferencia de los demás, este misterioso personaje tenía una descripción que de seguro causó intriga, ya que para causar expectativa se vendió como “Un temible cazarrecompensas interplanetario. Una amenaza para la Alianza Rebelde, especialmente para Han Solo. Un nuevo personaje en la secuela de Star Wars.”

El lanzamiento de la figura fue en 1979, así que para el estreno de Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (94%), los niños y jóvenes de la época (y los adultos también) ya poseían la figura. Ya se habían imaginado muchas historias con ella, ya se habían creado una y mil ideas de lo que podría hacer en la segunda película de la trilogía original y lo mucho que podría rivalizar con Han Solo y los rebeldes. Conociendo la forma en la que funciona el coleccionismo, asumimos también que la figura de Boba Fett era algo que todos querían tener y una señal de prestigio para quienes ya contaban con ella en sus colecciones frente a los que no. Lo que nadie esperaba era que no necesariamente iba a ser un personaje importante aquel que cuente con su propia figura de acción, y la empresa que los fabricaba, la famosa compañía Kenner, creó muchos de ellos a pesar de que algunos son difíciles (o imposibles) de encontrar en pantalla.

Gracias a Jon Favreau, muchos personajes que pasaron sin pena ni gloria en las películas se han ganado el respeto de los fans mediante los episodios de The Mandalorian. IG-88 es un gran ejemplo de ello en incluso Din Djarin, quien en cierto modo está reivindicando a Boba Fett. En la época también era una ventaja para este método de enganche con figuras de acción el hecho de que no existían universos cinematográficos con dos o tres películas para presentar y desarrollar a cada personaje que aparecía. Cuando la trilogía original fue lanzada, nadie imaginaba que se iba a convertir en una mega franquicia.

Y de la muerte a ¿la gloria?

Lo único que salvó al personaje de quedar en el olvido luego de su pobre participación en la saga y una muerte ridícula, fue que varios años después fue revivido en casi toda producción y/o contenido de la franquicia. Los fans tuvieron que esperar a 1996, en The Tales of the Bounty Hunters para enterarse que el cazarrecompensas salió con vida gracias a la ayuda de Dengar. Al año siguiente, en The Mandalorian Armor, el primero de una serie de tres libros del Universo Expandido (Legends), se cuenta con más detalles cómo fue que sobrevivió al escapar del sarlacc. Pero el éxito del personaje no se detuvo luego de “revivir”. Boba Fett se convirtió en el protagonista de un gran número de cómics, algunos de ellos del sello Dark Horse, así como también se ganó un papel importante en la serie animada Star Wars: The Clone Wars, donde pudimos ver a uno más de la vida del clon desde niño, así como su camino a convertirse en el famoso cazarrecompensas de las películas.

Este personaje continúa apareciendo con mucha frecuencia en nueva mercadería, es decir que resulta fácil encontrarlo en diversos lugares y formas que van desde figuras de acción hasta ropa con su imagen. Pocos personajes de Star Wars salen con las mismas expectativas, y a pesar de todo terminan triunfando, lo cual hace más especial a este mandaloriano.

Continúa leyendo: Grandes villanos del cine con muertes decepcionantes