Star Wars: editora de la cinta original dice que Disney no entiende la historia Jedi

Star Wars: editora de la cinta original dice que Disney no entiende la historia Jedi
Star Wars: editora de la cinta original dice que Disney no entiende la historia Jedi

George Lucas cambió el rumbo del cine con Star Wars. Más allá de lo que se pueda decir sobre la franquicia y sobre ciertas necedades del director que lo hicieron alterar sus cortes varios años después de su estreno, estamos ante un producto que obtuvo un ejército de leales seguidores y un montón de mercancía para vender por años y años. Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%), protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher, se convirtió en un éxito gracias a que el público se enamoró de este universo, de sus personajes y de la posibilidad de acompañarlos en más aventuras. Por supuesto, este éxito asegurado hizo que el director trabajara en unas precuelas que en su momento fueron destrozadas por la crítica, pero cuya relevancia dentro del canon ahora se está reevaluando; en especial por el estreno de la nueva trilogía protagonizada por Daisy Ridley y Adam Driver.

Sigue leyendo: Star Wars: Los mejores momentos televisivos en la era Disney

Aunque Star Wars siempre estuvo presente en cómics y series animadas, el primer avance de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (92%) llamó la atención porque muchos esperaban un renacimiento de la saga para nuevas generaciones. Al final, la primera entrega no estuvo tan mal, pero las secuelas fueron demasiado problemáticas. Star Wars: Los Últimos Jedi (91%) mostró que Rian Johnson tenía planes muy específicos para los personajes, unos planes que no empataban con las expectativas de los fans. La tercera entrega fue un intento por deshacer el camino trazado y la historia terminó de manera muy convencional y predecible.

Esta trilogía no es la única que ha tenido problemas de producción. Las precuelas estrenadas a finales de los noventa no contaban con el apoyo de los seguidores, quienes no dudaron en atacar constantemente cada nuevo giro en la historia. Pero también las primeras entregas tuvieron que superar varios obstáculos. Aunque se aplaude a George Lucas como único creador, muchos consideran que el verdadero éxito se debe a Marcia Lucas, la entonces esposa del director y encargada de editar la película. Se sabe que ella apoyó en el guión con ideas que ahora son clave para Star Wars, como que Kenobi se convirtiera en un guía espiritual. Pero también es bien sabido que el corte original era un desastre y fue ella quien terminó por entregarnos la película que ya todos conocemos.

Marcia Lucas terminó por trabajar en la trilogía original y mantuvo el respeto por la franquicia incluso después de que se separó de George Lucas. Ahora, ella se une a las voces que critican las nuevas propuestas nacidas de la asociación con Disney que tienen a Kathleen Kennedy al frente. Durante una reciente entrevista, la también editora de Locura de Verano (96%) habló de la furia que significó ver la muerte de Han Solo y Luke en la pantalla grande.

También te puede interesar: Star Wars: El problema del sacrificio de Holdo para la franquicia

Lucas habló con J.W. Rinzler, escritor fanático de Star Wars que prepara un libro sobre el productor Howard Kazanjian, y ahí aclaró su odio a la nueva visión para la franquicia:

Me gusta Kathleen. Siempre me ha gustado. Siempre estaba animada. Era muy lista y era muy brillante. Una mujer maravillosa. Y me agradaba su esposo, Frank. Me agradaban mucho. Ahora que ella maneja LucasFilm y está haciendo películas, me parece que Kathy Kennedy y J.J.Abrams no tienen idea alguna sobre Star Wars. No lo entienden.

De manera específica, la muerte de Han Solo le pareció innecesaria y sin justificación:

Y J.J.Abrams está escribiendo estas historias…cuando vi esa película donde matan a Han Solo, estaba furiosa. Estaba furiosa cuando lo mataron. Absoluta y positivamente no había ninguna razón para ello. Pensé: “No entienden la historia Jedi. No entienden la magia de Star Wars. ¿Se están deshaciendo de Han Solo?”

Por supuesto, la muerte de Luke no la hizo sentir mejor:

Hicieron que Luke se desintegrara. Mataron a Han Solo. Mataron a Luke Skywalker. Y ya no tienen a la Princesa Leia. Y están escupiendo películas cada año. Y creen que es importante apelar a la audiencia femenina, así que ahora su personaje principal es una mujer, que se supone tiene poderes Jedi, pero no sabemos cómo obtuvo los poderes Jedi, o quién es. Apesta. Las historias son terribles. Simplemente terribles. Horribles. Puedes citarme…J.J.Abrams, Kathy Kennedy…hablen conmigo.

Lucas resalta puntos que el público ya había hecho. Por un lado que el personaje de Rey sea protagonista no fue muy bien visto entre los fanáticos, quienes aseguran que no tiene que ver con el hecho de ser mujer sino con que está mal escrita y desarrollada. Por otro lado, en esta nueva trilogía muchos de los conceptos sobre la Fuerza y los poderes Jedi cambiaron sin ningún tipo de aviso a precedente. Sabemos que no es el fin de Star Wars, más allá de las series de televisión que se tienen planeadas, existen varios spin-offs y nuevas trilogías que se están desarrollando, y en ese sentido es el momento perfecto para que los ejecutivos tengan una charla con Marcia Lucas al respecto.

No te vayas sin leer: Las películas de Star Wars, de la mejor a la peor según el público