George Lucas cambió el final de 'El imperio contraataca' cuando ya estaba en cines

Los fans de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos están de aniversario. Y es que este mes de mayo se celebran cuarenta años del estreno de Star Wars: El imperio contraataca, la secuela que la crítica y gran parte de los fans consideran la mejor de toda la franquicia. La cinta, que continuaba la historia de la ópera espacial de George Lucas tras el éxito mundial de Star Wars (1977), llegó a los cines de EEUU un 21 de mayo de 1980 (en España lo hizo en octubre), aunque esos primeros espectadores vieron dos versiones diferentes. ¿Por qué? Porque a George Lucas se le ocurrió que tenía que hacer cambios en el final cuando la película ya estaba en cines.

Crédito: Lucasfilm

La anécdota salió a la luz como parte de las celebraciones del 40 aniversario de la película. Fue el sitio web oficial de la saga, starwars.com, el que compartió la historia, revelando que George Lucas se empeñó a hacer un cambio en particular porque estaba convencido que había un detalle que confundiría a los espectadores.

Poco después de que El imperio contraataca aterrizara en salas de EEUU, el manager general de Industrial Light & Magic (la compañía de efectos especiales fundada por George Lucas que en aquel entonces creaba las criaturas, naves, efectos visuales, etc. de Star Wars), Tom Smith, recibió una llamada del cineasta. Y no pudo creer lo que estaba oyendo al otro lado del teléfono. “No quiero decirte esto, pero tenemos que hacer más tomas para Imperio” le dijo Lucas. El manager creyó que estaba bromeando ya que la película estaba terminada y siendo proyectada. “No, no, no” le aseguró Lucas, “no está en ‘todas’ las salas”. Y así era, la secuela estaba disponible en unos 100 cines sin haber alcanzado todavía escala nacional.

¿Qué quería cambiar George Lucas? Pues resulta que el director estaba viendo la película en una proyección con público cuando se dio cuenta de que “el final no era claro”. En el desenlace que todos conocemos, después de que la Princesa Leia, Lando Calrissian, Luke Skywalker y sus amigos escapan de Ciudad Nube, se reencuentran con la flota rebelde en el espacio. Luke ya tiene su mano nueva, mientras Chewbacca y Lando se preparan para viajar hacia Tatooine en el Halcón Milenario para rescatar a Han Solo. Pero en la versión original, Lucas se dio cuenta de que esa escena era confusa porque no quedaba claro que Lando y Chewie estaban en una nave diferente que Luke y Leia.

Como todavía tenían tres semanas antes del estreno nacional previsto para el 18 de junio, se pusieron manos a la obra creando tres tomas nuevas que no llevaran a ningún tipo de confusión. El camarógrafo de efectos de ILM, Ken Ralston, no podía creer la tarea encomendada cuando ya estaba tomándose un merecido descanso después de haber trabajado los turnos nocturnos durante la producción. ¿Qué tomas añadieron? La primera aportó otra ángulo de visión de la flota, con unos X-Wings (Ala-X) e Y-Wings (Ala-Y) pasando por allí, antes de mostrar a Lando y Chewbacca dentro del Halcón Milenario. En la segunda, también antes de entrar en la nave protagonista, la cámara se acerca a ella permitiendo que se vea el mando de control con iluminación interior. Y la tercera, la más complicada, era una panorámica de derecha a izquierda desde el exterior del Halcón Milenario hacia una ventana de la fragata médica, en donde Luke, Leia y los droides están hablando con Lando por un comunicador. En la versión original había un corte directo que pasaba del mando de control del Halcón a la fragata médica, sin explicación visual que permitiera comprender que Luke y Leia estaban en una nave diferente.

Para conseguirlo, recurrieron a material que tenían archivado así como algunos modelos construidos para la ocasión, pero también tuvieron que modificar la banda sonora para extenderla lo suficiente y el diálogo. Los cambios fueron sutiles y la versión nueva se terminó a tiempo para el estreno nacional y mundial, y es por eso que, en una era previa a las redes sociales, nadie se dio cuenta y recién ahora, 40 años después, conocemos la anécdota.

Con el paso del tiempo, Star Wars: el imperio contraataca pasó a ser conocida como el Episodio V de la saga debido al universo de precuelas y secuelas que rodea a la trilogía original. Según RottenTomatoes, sigue siendo la entrega mejor valorada por la crítica de toda la saga con un aprobado del 94%, seguida por Star Wars y El despertar de la fuerza (93%).

Más historias que te pueden interesar: