Star Wars: guionista de Obi-Wan Kenobi dice que respetar el canon perjudica las historias

Star Wars: guionista de Obi-Wan Kenobi dice que respetar el canon perjudica las historias
Star Wars: guionista de Obi-Wan Kenobi dice que respetar el canon perjudica las historias

Star Wars es una saga que ha marcado a varias generaciones. Desde el lanzamiento de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%) en 1977 los espectadores quedaron cautivados con las gigantescas naves estelares y los monjes espaciales, por eso para muchos es un todo un sueño trabajar en algún proyecto de la franquicia. Para Andrew Stanton , co-guionista de la serie Obi-Wan Kenobi (95%), la experiencia no fue completamente agradable, pues tener que ajustarse al canon resultaba frustrante en ocasiones.

También te puede interesar: Andor: fans reaccionan al capítulo 10 y dicen que es una obra maestra

Stanton es conocido por su trabajo como guionista y director de Bichos: Una Aventura en Miniatura (92%), Buscando a Nemo (99%), WALL·E (96%) y John Carter (51%). En Obi-Wan Kenobi trabajó junto a Joby Harold para llevar a buen puerto el proyecto, y aunque los números de audiencia fueron buenos, nadie puede negar que también hubo muchas críticas negativas hacia el show, sobre todo porque se trataba de una serie muy esperada y que había levantado muy altas expectativas.

En cuanto al canon, es un término que en la ficción se refiere al “contenido oficial creado por el autor intelectual de una obra ya sea de cualquier novela, historia, película, serie de televisión y cualquier otro contenido que fue desarrollado por el autor original”, de acuerdo con la definición de Wikipedia. En Star Wars el canon fue definido por Disney tras la compra de Lucasfilm en 2012, y todo lo que la compañía del ratón defina como canon es canon.

Para realizar la serie de Obi-Wan Kenobi debían ser canónicos, o sea, no contradecir las películas o series donde aparece el personaje. En entrevista con io9, Stanton reveló lo frustrante que podía ser esa situación de estar preguntando si alguna idea encajaba o no en el canon (vía Comic Book):

También lee: Star Wars: Rian Johnson vuelve a decir que su trilogía todavía está en camino

[La razón por la que sucede es] porque a la gente le importa, pero también no permite, a veces, que las cosas se aventuren más allá, a donde podrían contar una mejor historia. Por lo tanto, a veces realmente puede perjudicar lo que creo que son mejores opciones narrativas. Entonces, a veces me sentía frustrado, no mucho, pero sentía que no era tan propicio para [la historia]. Así que me encanta cuando algo como Andor está en un lugar seguro. Y puede hacer lo que le dé la gana.

A pesar de todo, Stanton cree que hicieron un buen trabajo:

Pero sentí, ya sabes, Joby [Harold, coguionista y productor ejecutivo de Obi-Wan Kenobi], para su crédito, mantuvo viva la antorcha y siguió tratando de enhebrar la aguja para que la historia no sufriera sino que agradara a todas las personas que estaban tratando de mantenerla en el canon. Pero tengo algunos momentos allí con los que estoy muy feliz.

Perjudicial o no, el canon es algo a lo que muchos fans le dan una excesiva importancia, y otros prefieren ignorarlo y quedarse con lo que les gusta, y rechazar lo demás. Desde que Disney anunció hace años que el canon oficial de Star Wars sólo incluiría a las seis películas y la serie animada Star Wars: The Clone Wars, muchos se sintieron traicionados. Esto se debe a que en las décadas anteriores una cantidad enorme de historias alternas surgieron bajo el nombre de Universo Expandido. Estas obras aparecían en diferentes medios como novelas, cómics y videojuegos, y los fanáticos las consumían con devoción.

A pesar de que Disney primero rechazó casi por completo el Universo Expandido, en las entregas más recientes han rescatado elementos de éste, y muchos están felices por ello. En el futuro es posible que esto siga ocurriendo, pues algunos de los creativos de Star Wars también son conocedores del Universo Expandido.

Aunque la serie de Obi-Wan Kenobi haya decepcionado a gran parte del fandom, la televisión sigue siendo el mejor medio para Star Wars. Con Andor (90%) han ofrecido una historia muy madura que supera por mucho a otras producciones de la franquicia. Próximamente tendremos la tercera temporada de The Mandalorian (91%) y está en desarrollo la nueva serie The Acolyte.

No te vayas sin leer: Shawn Levy prepara una película de Star Wars luego de Deadpool 3