'Star Wars' pone freno a su error más común haciéndonos confiar aún más en su futuro

A Disney no todo le ha salido sobre ruedas con Star Wars. Tras comprar Lucasfilm y traer de vuelta las aventuras galácticas con El despertar de la fuerza en 2015, parecía claro que las intenciones de la casa Mouse pasaban por convertir la franquicia en una saga de más de una entrega anual siguiendo la estela del éxito de Marvel. No hay más que ver que, más allá de la saga principal, anunciaron un no parar de spin-off bajo el subtítulo de “Una historia de Star Wars” como fue el caso de Rogue One o Han Solo. Pero estos planes no salieron como ellos esperaban.

Recorte del póster de 'Star Wars: Los últimos Jedi' (Foto: Lucasfilm)
Recorte del póster de 'Star Wars: Los últimos Jedi' (Foto: Lucasfilm)

Primero, la saga principal generó división entre los fans como pocas veces ha ocurrido en Star Wars. Los últimos Jedi cabreó a los más anclados a los enfoques e historias del pasado mientras que El ascenso de Skywalker, al tratar de dar un paso atrás respecto a lo construido en la anterior entrega, tampoco convenció a todos aquellos que quedaron encantados con las ideas de esta tercera trilogía. El resultado fue un descenso de la taquilla considerable que, aunque las cifras no bajaron de los mil millones de dólares, resultaban decepcionantes valorando los más de dos mil millones que obtuvo El despertar de la fuerza en 2015.

Peor fue lo que ocurrió con la subsaga de spin-offs, aquella con la que querían explotar hasta la saciedad personajes e historias alternativas del universo galáctico de George Lucas para justificar hacernos pasar por caja más de una vez al año. Y es que la segunda de estas películas, Han Solo: Una historia de Star Wars, fue destrozada por crítica y fans y se estrelló como nunca en taquilla al no llegar ni a los 400 millones de dólares, derivando a que Disney tirara por la borda los muchos spin-offs que tenía en preparación como la película de Obi-Wan Kenobi. Y la razón de este fracaso parece clara: El querer hacer las cosas con prisas pensando únicamente en la taquilla sin prestar la suficiente atención que requería cada historia.

Tras esta experiencia negativa, el ritmo de producción de Star Wars se calmó y Lucasfilm puso el foco en desarrollar producciones para Disney+ como The Mandalorian, un proyecto que, realizándolo con más calma y sabiendo aportar nuevas ideas a la franquicia sin alejarse de aquello que adoran los fans, salió a pedir de boca. Pero este éxito también les hizo venirse rápidamente muy arriba con el streaming y lanzarse a producir como locos nuevas series y spin-offs. No hay más que ver el no parar de proyectos que tienen a la vista como Andor, Ashoka, Skeleton Crew, The Acolyte, o Lando. Y volvieron a caer en el mismo error, porque ya vimos que El libro de Boba Fett se limitó a ser un spin-off muy menor y sin el desarrollo adecuado de The Mandalorian o que los muchos descuidos técnicos y de ejecución de la serie de Obi-Wan Kenobi dejaban entrever un avance rápido y descuidado.

Pero aún es pronto para llevarse las manos a la cabeza, porque la saga parece que va a tratar a toda costa de volver enmendar este error en su próximo regreso a los cines. Y todo va a ser gracias a un director como Taika Waititi, que recogerá el testigo para seguir expandiendo la galaxia con nuevas historias en una película aún sin título ni argumento.

El director Taika Waititi en la premiere de Thor: Love And Thunder en Sydney (Foto: Lisa Maree Williams/Getty Images)
El director Taika Waititi en la premiere de Thor: Love And Thunder en Sydney (Foto: Lisa Maree Williams/Getty Images)

Si recordamos, Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm, anunció en la pasada Star Wars Celebration que esta vuelta de la franquicia a la gran pantalla ocurriría en 2023 con esta película de Waititi. Sin embargo, aunque desde los despachos de la productora quieran volver a meter el acelerador y recuperar los ingresos de taquilla cuanto antes, el director no va a estar dispuesto a realizar un film con prisas que se traduzca en una calidad menor. Y así lo ha dejado claro en una nueva entrevista con The Wrap durante la promoción de Thor: Love & Thunder.

Según Waititi, no tiene plan alguno de empezar a rodar su proyecto de Star Wars este año, por lo que haría inviable un estreno en 2023 como tendría previsto Lucasfilm. Su intención pasa por grabar en Nueva Zelanda otros proyectos en los que está involucrado como la segunda temporada de Our Flag Means Death o la serie Time Banditis para Apple. Y es que cuenta que aún necesita tiempo para encontrar la historia adecuada para continuar expandiendo con éxito el legado de George Lucas en la gran pantalla.

“No este año”, dijo Waititi cuando le preguntamos si comenzaría a trabajar en Star Wars pronto. “Estaré en Nueva Zelanda desde agosto hasta fin de año con Our Flag Means Death y 'Time Bandits y durante ese tiempo seguiré escribiendo. Todavía estoy tratando de averiguar cuál es la historia.

No son las únicas declaraciones que nos hacen pensar que el director llegará a Star Wars tratando de hacer las cosas lo mejor posible. Hace poco, en una entrevista con Games Radar, afirmó que cree que la franquicia debe transitar nuevos terrenos y dejar de lado sus historias y personajes clásicos, un problema que ya perjudicó a series como Obi-Wan Kenobi.

“Mira, creo que para que el universo de 'Star Wars' se agrande, tiene que expandirse”, declaraba en dicha entrevista. "No creo que sirva de nada en el universo de 'Star Wars' hacer una película con la que todo el mundo diga: 'Oh, genial, bueno, esos son los planos del Halcón Milenario, ah, esa es la abuela de Chewbacca'", continuaba. "Todo eso es independiente, eso es genial, aunque me gustaría tomar algo nuevo, crear algunos personajes nuevos y expandir el mundo, de lo contrario se siente como si fuera una historia muy pequeña”.

Y es que parece que Star Wars ha caído en muy buenas manos. O al menos las palabras de Waititi nos dan razones para confiar en que, aunque tengamos que esperar más de lo previsto, la saga volverá a enmendar este error tan común, regresará a los cines con algo refrescante y nos ofrecerá un futuro prometedor con aventuras galácticas novedosas.

Más historias que te pueden interesar: