Starbucks presenta la versión beta del programa de fidelización “Odyssey” en Web3

El jueves Starbucks lanzó una prueba beta de su tan esperada experiencia Odyssey, que combina recompensas de fidelidad de los clientes con colecciones de tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés) y otros elementos de juegos.

Read this article in English.

La popular cadena de café habilitó una extensión Web3 de su programa Starbucks Rewards a “un pequeño grupo de miembros en lista de espera”, incluyendo empleados y clientes, que les permite participar en “viajes” interactivos para ganar “Sellos de viajes” en forma de NFTs basados en Polygon. Además, los usuarios también podrán obtener “Puntos Odyssey” que en el futuro les darán acceso a nuevos beneficios y experiencias, incluyendo clases virtuales para preparar el espresso martini, eventos exclusivos y visitas a las granjas de café y los tostaderos de Starbucks.

“Starbucks Odyssey es una experiencia rodeada de una comunidad digital donde los miembros se juntan, interactúan y comparten su amor por el café”, expresó la empresa en un comunicado. “Starbucks está utilizando elementos importantes de la tecnología Web3 para recompensar a los miembros de una manera innovadora”.

Sigue a CoinDesk en Español.

La empresa dijo que a partir de enero enviará mensualmente invitaciones a más personas que están en la lista de espera. Aquellos miembros que fueron invitados al lanzamiento de la versión beta también tendrán acceso al mercado Starbucks Odyssey impulsado por Nifty Gateway, donde los usuarios pueden comprar y vender sus sellos coleccionables digitales. Los participantes de Odyssey podrán comprar los sellos directamente con una tarjeta de crédito sin la necesidad de utilizar una billetera de criptomonedas o la divisa en sí, según Starbucks.

Andy Sack, cofundador y co-CEO de la empresa Forum3, que colaboró en el desarrollo de Odyssey, le comentó a CoinDesk que la idea nació por el deseo de “complacer al cliente con experiencias digitales únicas”. Sack creó Forum3 con el ex director digital de Starbucks Adam Brotman, quien dirigió la creación de la aplicación móvil de fidelización, que ya tiene más de 50 millones de usuarios registrados.

“Adam y yo estuvimos explorando los NFTs y los coleccionables digitales desde principios de enero de 2021”, aseguró. “Nos contactó Howard Schultz [CEO interino de Starbucks] y todo se alineó”. Brotman también tiene una estrecha relación con Brady Brewer, jefe de Marketing de Starbucks, quien tuvo un rol fundamental en hacer realidad la idea.

Sacks se refirió a la experiencia como la “plataforma de fidelización de la próxima generación” destinada a construir una relación de marca entre los clientes y Starbucks. También le contó a CoinDesk que otras marcas están comenzando a integrar la tecnología blockchain para hacer las experiencias Web3 más accesibles al público en general.

“Las marcas Web2 están aprovechando la oportunidad para un claro uso de la blockchain. Llega en forma de fidelización de la próxima generación y tenemos una palabra para eso; nosotros lo llamamos fidelización de experiencias”.

“En particular, los consumidores más jóvenes están buscando formas de relacionarse con sus marcas favoritas para que los complazcan y reconozcan digitalmente”, continuó. “Creo que pronto se verá mucho más”.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.