Anuncios

La startup Pomelo y la firma Mamotest fueron premiadas entre las 100 tecnológicas más innovadoras del mundo

Hernán Corral, Gastón Irigoyen y Juan Fantoni, los cofundadores argentinos de Pomelo.
Hernán Corral, Gastón Irigoyen y Juan Fantoni, los cofundadores argentinos de Pomelo.

Con poco más de un año de vida, una fintech argentina recibió un reconocimiento global que la ubica como una de las más innovadoras del mundo. Se trata de Pomelo, una firma que brinda soporte digital a las empresas con negocios financieros digitales de la región, que fue seleccionada como una de las 100 Technology Pioneer 2022 por el Foro Económico Mundial (WEF).

También fue seleccionada en ese selecto grupo la firma local Mamotest. Se trata de una compañía fundada por el economista Guillermo Pepe, que se dedica a la realización de telemamografías y busca facilitar el acceso a diagnósticos y tratamientos contra el cáncer de mama.

Se trata de un galardón que la organización internacional, cuya reunión anual se realiza en la localidad suiza de Davos, otorga a startups tecnológicas globales en reconocimiento por la propuesta de su negocio y su potencial de crecimiento. Google o Airbnb son algunas de las empresas que recibieron en años anteriores esta distinción, que en la edición 2022 eligió a cinco latinoamericanas.

El Gobierno denuncia penalmente a siete fintech por estafa y usura a jubilados
Shutterstock


La firma Pomelo brinda el soporte tecnológico para herramientas de pago digital. (Shutterstock/)

Pomelo fue fundada a comienzos de 2021 en Buenos Aires por tres ejecutivos argentinos (Gastón Irigoyen, exCEO de Naranja X; Hernán Corral, exCPO de Naranja X, con 12 años de trabajo en Mercado Pago; y Juan Fantoni, exlíder del equipo fintech para Mastercard en la Argentina y Uruguay) con el modelo de software as a service. En concreto, la compañía provee el servicio tecnológico a empresas con negocios financieros digitales, y el soporte para el funcionamiento de tarjetas de débito, crédito y medios de pago.

“El reconocimiento nos sorprendió y nos puso contentos. Lo vivimos como una buena noticia para nosotros y para América Latina. El Foro lo que hace es pensar cómo puede prosperar el mundo en diferentes industrias, con el foco en el progreso económico, y que nos hayan detectado como una firma que puede contribuir a eso en la región, nos parece espectacular”, dijo Irigoyen, CEO de la firma, a LA NACION.

En su ronda de inversión inicial, en 2021, Pomelo recibió US$9 millones, y luego amplió ese monto para llegar a US$45 millones, por parte de fondos de inversión globales como Sequoia, Monashees y Tiger Global.

La compañía opera formalmente en cuatro países (Argentina, Brasil, México y Colombia), y cuenta actualmente con 280 empleados (230 trabajan en la Argentina). El plan, indicó Irigoyen, es completar el primer semestre del año con un equipo de 300 personas.

“Esta mención seguramente nos da un posicionamiento y nos permite entrara a una red global en un espacio muy orientado al progreso económico. El Foro es conocido por ser un espacio global de empresarios, políticos o emprendedores, y mucha gente que puede tener incidencia directa en nuestro negocio o la región”, se entusiasmó Irigoyen.

El galardón les otorga a las firmas seleccionadas una participación por dos años en diferentes actividades impulsadas u organizadas por el Foro Económico Mundial. Además de la reunión anual en Davos, la entidad lleva adelante actividades sectoriales y generales, tanto presenciales como virtuales. Encuentros con startups, conferencias y espacios de generación de contenidos e intercambio de experiencias son algunas de las iniciativas que conforman la agenda de esta suerte de club de emprendedores y empresas, que busca propiciar la innovación y el desarrollo de tecnología.

“Esta distinción valida nuestra tesis de negocio y que el producto resuelve el problema que habíamos identificado”, dijo Irigoyen, quien comentó que la compañía tiene 35 clientes, sumando los cuatro países donde tienen operación.