¿Steam Deck es una amenaza para Nintendo Switch?

¿Steam Deck es una amenaza para Nintendo Switch?
¿Steam Deck es una amenaza para Nintendo Switch?

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

Varias noticias y comentarios relacionados con el Nintendo Switch y el Steam Deck han salido a la luz esta semana. Mientras el Nintendo Direct ha sido más o menos bien recibido, rumores apuntan a que Nintendo está acumulando materiales para comenzar la producción del Switch 2, una observación basada no en supuestas informaciones de insiders, sino en los estados financieros de la compañía. Por otro lado, Valve está duplicando la producción de Steam Deck, lo que al menos significa que su propuesta portátil no ha sido un fracaso... pero... ¿puede Steam Deck destronar a Nintendo Switch, que actualmente ocupa el primer lugar en ventas mundial?

Veamos un artículo de opinión de GameSpot: "El Steam Deck ha arruinado los Nintendo Directs para mí". El artículo argumenta que, anteriormente, uno podía maravillarse del número de juegos indie y retro que llegaban lenta pero seguramente al Switch, mientras que hoy un simple aparato te asegura acceso a todo ese software vía Steam. Asimismo, el Steam Deck tiene mejor desempeño, mejor soporte, tus títulos están en PC, y muchos juegos llevan siglos en Steam, en lugar de ser supuestos lanzamientos que pueden tomar años. Encima, sabemos que Steam seguirá siendo soportado por décadas... Switch... no tanto.

VIDEO: ¿Que rayos es el STEAM DECK?

Todo esto nos lleva a pensar: ¿ha sido sobrepasado el Switch? En parte... sí, por supuesto. Nintendo siempre ha apostado por tirarle a altos márgenes, tecnología barata, calidad de software sobre poder bruto, e innovación... parece absurdo que ni PlayStation ni Microsoft quisieran competir con el Switch directamente, dado que Nintendo domina las ventas, pero quizás no tenían toda la red de indies y la simplemente apabullante cantidad de títulos que Steam tiene... pero ahora hay un competidor. Sin embargo, a pesar de todos estos factores y más... no es tan fácil.

Hoy por hoy, Nintendo vende casi el doble que sus competidores, combinados; el Steam Deck, sigue siendo una curiosidad para conocedores, sin presencia mundial, sólo para consumidores en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea. Encima, hay algunos reportes de que sus componentes han sufrido ciertos downgrades. Pero más allá de eso, el problema es consolidar una presencia más allá del círculo cerrado de los fans de PC. Nada fácil. Steam Deck puede ser técnicamente mejor que el Switch, pero no tiene ni los juegos originales de Nintendo ni la amabilidad con el público que, aceptémoslo, es una de las razones por las que las consolas son más populares que la PC.

Dicho lo anterior... Nintendo debe preocuparse. Lamentablemente, la innovación tecnológica no dura para siempre. Otras compañías están creando aparatos que son, vaya, para decirlo con todas sus letras, clones del Switch. Dichas compañías no tendrán el prestigio, historia ni presencia que Nintendo en el mainstream, pero casi todo eso se puede duplicar. Por tanto, el siguiente paso para Nintendo es crucial. Nintendo no sólo debe sacar un simple "Switch 2". Debe darnos algo espectacular... ¿Lo logrará?

Según algunos analistas, debido a las circunstancias relacionadas con la pandemia y debido al tremendo éxito del que goza Nintendo todavía, el sucesor del Switch estará listo en 3 años al menos. Como en otras ocasiones, Nintendo ha guardado silencio sobre sus planes en el futuro, y esto es natural: ¿quién sospecharía el Wii en 2003 y el Switch en 2015? Nadie, pero revolucionaron la industria como nadie sospechó. En fin, sólo podemos concluir que Nintendo es una compañía a contrapelo, que a lo largo de su historia se ha propuesto una sola cosa: innovar, o morir. Sinceramente, esperamos que sea lo primero, porque la industria nunca será lo mismo sin ellos.

VIDEO: Steam Deck: primer vistazo