Anuncios

Steinmeier pide a Macedonia del Norte acelerar cambios en su Constitución

Skopie, 29 nov (EFE). - El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, señaló este martes desde Skopie que Macedonia del Norte debe realizar cambios constitucionales e incluir a la comunidad búlgara en ella para que el país pueda seguir con su proceso de adhesión a la Unión Europea.

En una rueda de prensa con su homólogo macedonio, Stevo Pendarovski, el jefe de Estado alemán recalcó que el país balcánico “se encuentra ante una decisión importante” en cuanto a los cambios contsitucionales.

“Soy consciente de que durante su camino hacia la UE, Macedonia del Norte tuvo dificultades, pero se debe dar este paso importante”, dijo el político socialdemócrata que inició hoy una visita de Estado de tres días al país.

Skopie y Bruselas abrieron el pasado julio la primera fase de las negociaciones de adhesión, pero las conversaciones oficiales comenzarán solo después de que el Parlamento macedonio adopte cambios constitucionales e incluya a la minoría de etnia búlgara (unas 3.000 personas) como comunidad constitutiva del Estado.

El Gobierno socialdemócrata está dispuesto a cambiar la Constitución, pero el principal partido de oposición, el ultraderechista VMRO-DPMNE, se niega y sin sus votos es imposible llegar a la mayoría requerida de 2/3 del Parlamento.

Por su parte, Pendarovski señaló que lo único que se puede hacer ante el estancamiento “es negociar con la oposición” y recalcó que los cambios constitucionales deben realizarse “lo antes posible”.

Macedonia del Norte estuvo estancada en la fase de candidatura a ser miembro de la UE durante 17 años, debido principalmente a una disputa con Grecia sobre su nombre oficial.

Aunque en 2018 el Acuerdo de Prespas resolvió sus diferencias con su vecino en el sur y dos años después recibió luz verde de Bruselas para comenzar las negociaciones de adhesión, fue Bulgaria la que vetó esta vez las conversaciones.

El bloqueo se levantó finalmente el pasado junio después de que Skopie aceptara incluir a la minoría búlgara en su Constitución y abrir negociaciones conjuntas entre historiadores macedonios y búlgaros para resolver una serie de discrepancias históricas.

Sin embargo, Bulgaria insiste en que Macedonia del Norte debe también reconocer formalmente que su idioma tiene raíces búlgaras y reescribir algunas partes de los libros escolares de historia.

Skopie ha dejado claro que la identidad y el idioma macedonio no están abiertos a discusión y que la solución debe basarse en los valores europeos y los Criterios de Copenhague para la membresía en la UE.

“Si las negociaciones de la UE no se basan en la historia, sino en los criterios de la UE, concluiremos las negociaciones muy rápido”, agregó Pendarovski.

El presidente alemán permanecerá hasta el jueves en el país y en su programa figuran visitas a una fábrica alemana de repuestos para automóviles que opera en el país y una planta de energía eólica. Alemania es el mayor socio de comercio exterior de Macedonia del Norte.

(c) Agencia EFE