Stephen Breyer, juez liberal de la Corte Suprema de EEUU, jubilará en junio: medios

FOTO DE ARCHIVO: El juez asociado del Tribunal Supremo Stephen Breyer llega a la ceremonia de juramento del juez Neil Gorsuch en Washington

26 ene (Reuters) - El juez liberal Stephen Breyer, de 83 años, el magistrado de mayor edad en la Corte Suprema de Estados Unidos, se jubilará a finales de junio, reportaron el miércoles NBC News y CNN, lo que ofrecería al presidente Joe Biden la oportunidad de nombrar un sucesor que pueda ocupar el cargo durante décadas.

Breyer fue autor de importantes fallos que defendieron el derecho al aborto y el acceso a la atención médica, ayudó a promover los derechos de los movimientos LGBT+ y cuestionó la constitucionalidad de la pena de muerte, pero a menudo disintió en un tribunal que se movió hacia la derecha y que actualmente tiene una mayoría conservadora de 6-3.

Breyer fue nombrado integrante de la Corte Suprema por el presidente demócrata Bill Clinton en 1994. Solo el juez conservador Clarence Thomas, uno de los dos hombres afroamericanos que han estado en la corte, ha ocupado el cargo por más tiempo entre los magistrados actuales.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2020, Biden se comprometió a nominar a una mujer negra para ocupar cualquier vacante en la Corte Suprema.

Los legisladores demócratas tienen una mayoría estrecha en el Senado de Estados Unidos, que según la Constitución puede confirmar o rechazar a los nominados para la Corte Suprema.

Los posibles nominados de Biden incluyen a Ketanji Brown Jackson, exasistente legal de Breyer que fue confirmada por el Senado en junio para un tribunal de apelaciones; y Leondra Kruger, quien integra la Corte Suprema del estado de California.

Una persona designada por Biden no cambiaría el equilibrio ideológico de la corte, pero le permitiría renovar su ala liberal con un jurista mucho más joven en el puesto vitalicio.

El predecesor republicano de Biden, Donald Trump, nombró a tres jueces durante sus cuatro años en el cargo, todos suficientemente jóvenes como para ocupar el puesto durante décadas.

El Senado, entonces bajo control republicano, confirmó el nombramiento de Trump de la jueza conservadora Amy Coney Barrett en octubre después de la muerte en septiembre de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg.

(Reporte de Kanishka Singh en Bangalore; Editado en español por Marion Giraldo)