Anuncios

Stoltenberg insiste en que Suecia y Finlandia deben entrar "juntos" a la OTAN

Washington, 8 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este miércoles en que Suecia y Finlandia deben ingresar "juntos" a la Alianza Atlántica, en repuesta a la posibilidad de que Turquía vete la adhesión de Suecia.

"Es importante que reconozcamos la importancia para Finlandia y Suecia, pero también para toda la Alianza, de que se conviertan en miembros tan pronto como sea posible", dijo en una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Stoltenberg recordó que Suecia y Finlandia "pidieron juntos su adhesión" y que "juntos" fueron invitados a formar parte de la Alianza en la cumbre de Madrid de junio pasado, incluso con el apoyo de Turquía.

"Tengo mucha confianza de que se convertirán en miembros, pero no puedo precisar exactamente cuándo ocurrirá", dijo el secretario general.

Durante las últimas semanas, Turquía ha intentado desligar la ratificación de la adhesión de Finlandia de la de Suecia, que mantiene bloqueada por la quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo por parte de un ultraderechista.

El Gobierno turco también ha criticado a Suecia por permitir manifestaciones de simpatizantes de milicias kurdas de Siria o la guerrilla kurda de Turquía y por no extraditar a personas que Ankara considera criminales fugados pero que han pedido asilo político en Suecia.

En la misma línea que Stoltenberg, Blinken afirmó que "tanto Finlandia como Suecia están listos para ser aliados de la OTAN y la Alianza debería integrarlos lo antes posible".

El líder de la diplomacia estadounidense dijo que apoya las conversaciones de Estocolmo y Helsinki con Ankara "para abordar las legítimas preocupaciones de Turquía en materia de seguridad".

"Pero como saben, tanto Finlandia como Suecia han tomado decisiones significativas para resolver estas preocupaciones", reivindicó.

(c) Agencia EFE