Anuncios

Sturgeon hace pública su declaración fiscal de los últimos ocho ejercicios

Londres, 6 feb (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, hizo hoy públicas sus declaraciones fiscales de los últimos ocho ejercicios, en las que se refleja que en el periodo 2021-2022 percibió un sueldo bruto como diputada y jefa del Gobierno autónomo de 140.496 libras (unos 157.480 euros).

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés), que en el ejercicio anterior abonó 51.237 libras (57.450 euros) en impuestos, devolverá además este año 27.000 libras (30.280 euros) para que "puedan ser gastados en servicios públicos", aseguró su formación en un comunicado.

Sturgeon, de 52 años, utiliza de su sueldo la parte equivalente al salario que cobraba un jefe de Gobierno autónomo de Escocia en 2009 y devuelve el resto, al acogerse a una "congelación voluntaria" de sus emolumentos, detalló el partido.

"Me he comprometido a ser abierta y transparente con los escoceses sobre mis ganancias. La publicación de hoy sirve para cumplir con esa promesa", afirmó la mandataria independentista.

"Estos documentos muestran claramente que mi única fuente ingresos es mi trabajo como ministra principal, el cargo que tengo el inmenso privilegio de ocupar", agregó Sturgeon, que urgió al primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, a "seguir el ejemplo".

El jefe del Ejecutivo británico se comprometió a divulgar su declaración fiscal durante la campaña para liderar a los "tories" el pasado verano y ha reiterado esa promesa en la última semana al asegurar que lo hará "pronto" y que esos documentos "están siendo preparados".

Las finanzas de Sunak levantaron polémica en 2022 tras revelarse que su esposa, Akshata Murthy, rica heredera de un imperio empresarial en la India, utilizaba un régimen fiscal que le permitía evitar pagar impuestos en el Reino Unido.

(c) Agencia EFE