Anuncios

Desvelan en el Capitolio estatua de Amelia Earhart, pionera de la aviación

Washington, 27 jul (EFE).- Noventa años después de convertirse en la primera mujer piloto que voló sola a través del Océano Atlántico, Amelia Earhart fue homenajeada hoy con la desvelación de una estatua en la Sala de Esculturas del Congreso de Estados Unidos.

"Era ya tiempo de que Amelia Earhart ocupara el lugar que le corresponde en la historia de Estados Unidos y en el Capitolio", dijo Karen Seaberg, fundadora y presidenta de la Fundación Atchison Earhart en Kansas.

"La nueva estatua de Earhart permanecerá como un símbolo de su determinación, tenacidad y valor que inspirarán a las generaciones futuras, particularmente a las mujeres y niñas", añadió.

La Sala de las Estatuas del Capitolio alberga casi un centenar de esculturas y la de Earhart es apenas la undécima de una mujer.

Earhart, nacida en 1897 en Atchison, fue una escritora y pionera de la aviación quien, en mayo de 1932 emprendió desde Harbour Grace, en Terranova, un vuelo en un monomotor Lockheed Vega 5B, y 14 horas y 56 minutos más tarde aterrizó en Culmore, al norte de Derry, Irlanda del Norte.

En 1935 Earhart fue la primera aviadora que voló sola desde Honolulu, en Hawai, a Oakland, California, culminando un quinquenio en el cual estableció siete récords femeninos de velocidad y distancia de vuelos.

El 2 de julio de 1937, Earhart, en compañía de Fred oonan como navegante, partió de Lae, en Papúa Nueva Guinea, pilotando un Lockheed Electra 10E, hacia una escala 4.100 kilómetros al noreste en la isla Howland, en su segundo intento de vuelo alrededor del mundo.

El avión desapareció y hasta ahora no se han esclarecido las circustancias.

En la ceremonia en honor de Earhart, el senador Jerry Moran dijo que la estatua, sobre un pedestal de piedra caliza de Flint Hills en Kansas, será vista por dos o tres millones de visitantes en el Capitolio cada año.

(c) Agencia EFE