Sector industrial aportará 70% de las conexiones IoT en el mundo para 2024

La tecnología del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una que se adopta con cada vez más rapidez en diversos sectores; sin embargo, el industrial parece estar dominando su implementación.

De acuerdo con cifras de la consultora Juniper Research, para 2024 se proyecta que el sector industrial —incluido el manufacturero, el comercio minorista y la agricultura— representarán más del 70% de todas las conexiones IoT.

A su vez, se espera que para ese mismo año ya existirán 83,000 millones de conexiones de este tipo, lo que representaría un aumento del 130% con respecto al 2020.

Una mayor adopción de dispositivos IoT también representa nuevos peligros en privacidad y seguridad

Sin embargo, esta creciente adopción genera nuevos peligros en áreas como la privacidad y la seguridad; en especial porque muchas compañías carecen de la capacidad para monitorear y resguardar sus recursos.

De hecho, de acuerdo con un estudio de Kaspersky, 43% de las empresas no protege completamente su infraestructura IoT.

“A medida que los sistemas tecnológicos se multiplican debido a la convergencia de la Tecnología de las Operaciones (OT) y el IoT, también aumentan los riesgos para las industrias, tanto en el mundo cibernético como físico», comenta Alexei Pinal, de la empresa de soluciones de ciberseguridad Nozomi Networks.

«Como resultado, la seguridad se convierte en una responsabilidad que las organizaciones deben asumir como prioridad urgente en sus negocios”, agrega.

Los principales desafíos a los que se ven expuestos los equipos de seguridad cuando implementan la tecnología de IoT son:

  • Firmwares vulnerables que no aceptan parches o actualizaciones de seguridad.

  • Contraseñas predeterminadas débiles.

  • Capacidad limitada de procesamiento que impide la instalación de agentes de protección en dispositivos terminales.

  • Sistemas operativos no protegidos que son susceptibles a la inserción de códigos.

  • Cadena de suministro de componentes de software desconocidos que está sujeta a vulnerabilidades.

“El dilema actual de la seguridad IoT para las organizaciones es que no es posible proteger una red de OT sin atender también estos dispositivos. La recomendación principal para actuar de manera oportuna es adoptar una estrategia basada en la nube que brinde flexibilidad, adaptabilidad y simplicidad”, analiza Pinal.

Recomendaciones para cerrar las brechas de seguridad de IoT en las redes industriales

  1. Visibilidad: Supervisar de forma centralizada, bajo la implementación de sensores, permite detectar y monitorizar el comportamiento de todos los recursos tecnológicos conectados a la red.

  1. Seguridad: Para proteger los diferentes recursos del perímetro, el enfoque integral de una plataforma en la nube permite unificar las tecnologías de seguridad esenciales. El gran beneficio es el conocimiento detallado de amenazas, anomalías y riesgos cibernéticos que necesita para detectar y responder rápidamente y para garantizar la resiliencia cibernética.

  1. Adaptabilidad: La simplicidad del Software como servicio (SaaS), permite consolidar toda la gestión de seguridad y monitorización en una sola aplicación, que admiten redes OT e IOT de cualquier tamaño y a la que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo.

AHORA LEE: Estos son los problemas de seguridad y privacidad que vienen con el internet de las cosas

TAMBIÉN LEE: Las redes 5G están llegando a México, pero estamos lejos de una adopción que permita sacarle provecho

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn, TikTok y YouTube

AHORA VE: