Anuncios

Su hermano gemelo era el asesino, pero él pasó casi 20 años en prisión por el crimen

Kevin Dugar fue hallado culpable de un asesinato en Chicago sucedido en 2003 y desde entonces había estado en prisión purgando un crimen que él siempre alegó no haber cometido.

Durante casi dos décadas sus alegaciones de inocencia no tuvieron efecto y ha sido hasta ahora, en 2022, que finalmente Dugar fue liberado y se ha planteado que él no tuvo que ver con ese crimen.

Kevin Dugar (izq.) y su abogado Ronald Safer, tras la liberación de Dugar en Chicago. (Captura de video / ABC News)
Kevin Dugar (izq.) y su abogado Ronald Safer, tras la liberación de Dugar en Chicago. (Captura de video / ABC News)

El factor decisivo habría sido, al final, la confesión de Karl Smith, hermano gemelo de Dugar, quien aceptó haber cometido el asesinato.

En 2003 se registró un tiroteo, al parecer vinculado a pandillas rivales, en un barrio del norte de Chicago y en él murió Antwan Carter y otra persona fue herida. Dugar fue acusado del crimen y sentenciado a 54 años de prisión. Todos los elementos apuntaban a que él había sido el asesino.

Pero él siempre defendió su inocencia, en un caso que el abogado de Dugar, Ronald Safer, describió como “más extraño que la ficción”, reportó la televisora NBC News.

El caso dio un giro en 2013, cuando en una carta Smith le confesó a su gemelo que él había sido el autor del asesinato. Pero al principio las autoridades no dieron mucho peso a esa carta y pasó casi una década en la que Dugar permaneció en prisión.

El propio Smith, gemelo de Dugar, se encuentra tras las rejas purgando una condena de 99 años de cárcel por haber participado en 2008 en la irrupción armada en una vivienda en la que un niño de 6 años murió de un tiro en la cabeza, indicó NBC News.

La confesión de Smith, con todo, fue vista con incredulidad y un juez en 2018 la consideró no creíble y rechazó concederle a Dugar la posibilidad de tener un nuevo juicio. La fiscalía también encontró sospechoso el hecho de que Smith solo hizo esa confesión una vez que le fue negada la apelación de su sentencia de 99 años.

El Centro sobre Condenas Injustas de la Escuela de Derecho de la Universidad Northwestern le dio apoyo legal a Dugar para tratar de revertir su condena, informó ABC News.

Y finalmente, reportó el periódico Chicago Tribune, una corte de apelaciones determinó anular la sentencia contra Dugar por considerar que si un jurado hubiese escuchado toda la evidencia disponible -incluida la confesión de Smith- podría haberlo no hallado culpable.

Así, el pasado martes 25 de enero de 2022, Dugar fue liberado de la cárcel del Condado de Cook, Illinois. El juez le concedió la liberación, indicó su abogado Safer, en tanto un nuevo juicio está pendiente.

Al respecto, Safer dijo a NBC News que él y su cliente “estamos esperanzados en que [la fiscalía] desistirá del caso en contra de Kevin [Dugar]… por que él es inocente… Es claro que es inocente, pero si ellos persisten iremos a juicio y lo reivindicaremos a él…”.

Por lo pronto, Dugar pasa tiempo con sus seres queridos y “disfruta de su libertad, aunque es un ajuste difícil”, comentó Safer.

Smith, el hermano gemelo de Dugar, permanece en prisión.