Anuncios

Suben a 47 los muertos en choques entre Israel e insurgentes

MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS (AP)
MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS (AP)

La cifra de fallecidos en los combates del fin de semana entre Israel e insurgentes de Gaza subió a 47 personas tras el deceso de un hombre a consecuencia de las heridas sufridas entonces, dijo el Ministerio de Salud en Gaza el jueves.

La aviación israelís atacó objetivos en la Franja de Gaza y el grupo insurgente palestino Yihad Islámica disparó más de mil proyectiles en tres días de escaramuzas. Fue el peor episodio de violencia transfronteriza desde la guerra de 11 días con Hamas el año pasado.

De acuerdo con el ministerio gazatí, 47 personas han perdido la vida, entre ellas 16 mujeres y cuatro niños. Entre los fallecidos había viarios insurgentes, incluyendo dos altos comandantes de Yihad Islámica, uno de los cuales, según Israel, fue atacado para frustrar un ataque inminente. Unas 16 personas podrían haber muerto por proyectiles mal disparados por los insurgentes.

No estuvo claro de inmediato qué tipo de heridas sufría el hombre que falleció el jueves.

Los combates paralizaron la vida de cientos de miles de israelíes. El sofisticado sistema de defensa antiaérea de Israel, llamado Cúpula de Hierro, derribó muchos de los cohetes lanzados contra su territorio, y ningún israelí falleció ni sufrió heridas graves.

El domingo en la noche entró en vigor un alto el fuego que puso fin a los combates.

Israel y Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja, han librado cuatro guerras y varias batallas menores en los últimos 15 años con un alto costo para los más de dos millones de habitantes palestinos del enclave costero.