Anuncios

Subió el valor del trigo por las tensiones en la zona del Mar Negro y por una menor cosecha en EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto con los líderes de las regiones ucranianas anexadas al territorio ruso
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto con los líderes de las regiones ucranianas anexadas al territorio ruso - Créditos: @Grigory Sysoyev

El valor del trigo trepó hoy un 2,8% en la Bolsa de Chicago por la conjunción de dos factores que pueden tener influencia sobre la oferta mundial del grano fino: las tensiones en la zona del Mar Negro, donde Rusia anexó formalmente cuatro regiones de Ucrania, y el fuerte –e imprevisto– recorte hecho por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sobre el volumen de la cosecha que acaba de finalizar.

Al cierre de la rueda, la posición diciembre del trigo en Chicago y en Kansas aumentó US$9,27 y 9,09, al quedar con un ajuste de 338,59 y de 364,31 dólares por tonelada. En el balance de la semana este contrato del cereal ganó un 4,7 y un 4,3% frente valor vigente el viernes anterior, de 323,53 y de 349,25 dólares por tonelada, respectivamente.

Como estaba previsto, y pese a un amplio rechazo internacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy la anexión de las cuatro regiones que resolvieron separarse de Ucrania en referendos celebrados pocos días atrás.

“Las repúblicas de Donetsk, Lugansk y las regiones Kherson y Zaporiyia celebraron elecciones. Conocemos sus resultados. Los ciudadanos se pronunciaron claramente y hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa”, dijo el mandatario ruso durante su intervención en el salón San Jorge del Kremlin.

Estas regiones ubicadas en el este y en el sur de Ucrania, que representan cerca del 15% del territorio ucraniano, cuentan con puertos sobre el Mar de Azov y sobre el Mar Negro, además de ser relevantes para la producción agrícola y de ser una vía de conexión con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

En lo que sonó a una amenaza para quienes cuestionan el paso dado por Rusia, Putin advirtió: “Quiero que lo escuchen en Kiev y en Occidente: El pueblo del Donbass, de Kherson y de Zaporiyia serán nuestros ciudadanos para siempre. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger nuestros territorios”.

La Aduana detectó nuevas millonarias evasiones con productos del agro

Luego del discurso de Putin, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a solicitar la entrada de su país en la OTAN y aseguró que “Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación Rusa”.

Desde el punto de vista del mercado de granos, esta escalada en la tensión en una zona clave para la provisión de granos, aceites y fertilizantes amplía la incertidumbre sobre qué sucederá con el comercio si se amplían las sanciones sobre Rusia, el principal proveedor mundial de trigo. A su vez, los interrogantes incluyen las acciones que el Kremlin podría tomar si ve afectados sus intereses económicos por bloqueos a su sistema de comercio contra el acuerdo de Estambul –su vigencia rige hasta fines de noviembre–, que habilitó un corredor seguro sobre el Mar Negro para que Ucrania pudiera reanudar sus embarques.

Sorpresivo recorte

Y el hecho que completó la secuencia alcista para los precios internacionales del trigo lo dio el USDA en el informe anual en el que releva el volumen final de la producción, al reducir hoy de 48,52 a 44,90 millones de toneladas el volumen recolectado en la campaña 2022/2023, cuya cosecha acaba de terminar con la trilla del trigo de primavera.

En los días previos al informe oficial, las estimaciones privadas promediaron la expectativa sobre el volumen de la cosecha en 48,39 millones de toneladas de trigo, teniendo como referencia principal el informe mensual del USDA publicado el 12 del actual, donde el organismo había previsto los 48,52 millones de toneladas antes citados.

Cabe tener en cuenta que los 44,90 millones de toneladas calculados hoy por el USDA superaron por escaso margen los 44,79 millones de la campaña 2021/2022 y que quedaron como la segunda peor marca desde los 43,71 millones de toneladas cosechados en el ciclo 2002/2003.

Este quebrando productivo tendrá repercusiones sobre las existencias finales de la temporada 2022/2023, que en el último reporte mensual del USDA habían sido proyectadas en 16,60 millones de toneladas, el nivel más bajo desde los 16,07 millones del ciclo 2013/2014. Para no acentuar aún más la pérdida de reservas, algo que parece inevitable para el informe de octubre, que será publicado el miércoles 12, el organismo debería reducir el volumen de las exportaciones estadounidenses, actualmente calculado en 22,45 millones de toneladas.

Entre tanta incertidumbre, emerge como única certeza el hecho de que el ciclo comercial 2022/2023 mantendrá una relación muy ajustada entre las necesidades de los compradores y la oferta disponible, lo que posibilitará un nivel de precios muy firme para el trigo en el mercado internacional.