Anuncios

¿Subirá mi sueldo con el aumento del salario mínimo en México?

¿Subirá mi sueldo con el aumento del salario mínimo en México?
¿Subirá mi sueldo con el aumento del salario mínimo en México?

Trabajadores mexicanos que ganen el salario mínimo deberán estar muy contentos, ya que tanto el gobierno como los empresarios pactaron un alza de 20 por ciento en el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023. No obstante muchos se preguntan: ¿a mí también me subirán el sueldo?
Una buena parte de los trabajadores formales del país tiene percepciones entre uno y tres salarios mínimos, son quienes tienen los salarios más bajos de país.
Es a este sector a quienes las alzas en el salario mínimo, que se pactan entre los tres sectores en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), benefician directamente, ¿pero sólo a ellos?
La medida de elevar los salarios mínimos 20 por ciento para 2023, ¿beneficia directamente a todos los trabajadores?, es una de las inquietudes y dudas que siempre persisten cuando se anuncia este tipo de medidas.
Los beneficiarios directos del incremento a estas percepciones solo serán los trabajadores formales que estén registrados ante el IMSS, pero, ojo, no todos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el aumento beneficiará a 6.4 millones de trabajadores del sector formal de la economía y que ganan un salario mínimo, esto representa cerca del 30 por ciento de los trabajadores formales y son quienes están registrados ante el IMSS.
Asimismo, trabajadores de algunos oficios y profesiones que reciben salarios mínimos, como es el caso de sastres, soldadores, albañiles, costureras, reporteros de prensa escrita, así como reporteros gráficos, son quienes se beneficiarán de este incremento.
Sin embargo, quienes ganen más de un salario mínimo -que en 2023 será de 207.44 pesos diarios en todo el país y de 312.41 pesos en la zona libre de la frontera norte, con el aumento autorizado de 20 por ciento- no verán un aumento automático en sus percepciones salariales.
El aumento del salario mínimo general es un indicador para que se deriven otros incrementos salariales contractuales, es decir, los que las empresas establecen por contrato con los trabajadores, pero el incremento no será de la misma magnitud.
Así, cada empresa iniciará negociaciones de alza salarial contractual, si es que tiene un sindicato o serán las propias empresas las que determinen si habrá o no aumento a las percepciones de sus empleados para el año que viene.
En este año, las empresas tienen enfrente el reto que la inflación pasa ligeramente del 8 por ciento, lo que en cierta medida, las presiona para otorgar aumentos similares al crecimiento de los precios.
En el caso de los trabajadores informales, al no estar bajo las directrices de los empleos formales registrados ante el IMSS, tampoco se beneficiarán de este aumento oficial.
Dentro de la clasificación de salarios mínimos, existe la categoría de salarios mínimos profesionales, los cuales también aumentarán 20 por ciento.
La Conasami tiene catalogados a estos salarios en 61 ocupaciones y oficios, los cuales serán beneficiados del alza al salario mínimo.
En este caso se encuentran los albañiles, sastres, reporteros, costureras, soldadores, almacenistas, entre otros, quienes también se verán beneficiados por el aumento de 20 por ciento al salario mínimo.

VIDEO RELACIONADO: Profeco revela los precios de la canasta básica en México

Noticia publicada en MVS Noticias