Anuncios

Sublimart "desacraliza" una obra de arte y la convierte en una NFT única

Miami, 1 dic (EFE).- Destruir una obra de arte para transmutarla al mundo digital en forma de una NFT es la propuesta de Sublimart, que con una tecnología de escaneado en 5D, que presentó este jueves dentro de la Semana del Arte de Miami, plantea "desacralizar" la pieza física del proceso de creación.

La galería Center for Visual Communication, en el barrio de Wynwood de esta ciudad del sur de Florida (EEUU), fue el escenario donde el argentino Sebastián Wain hizo hoy una demostración de este proceso de "destrucción creativa" en el que una pieza física se integra al blockchain y se vuelve "una obra de arte sublimada" en forma de un Token No Fungible (NFT, por sus siglas en inglés).

La tecnología, llamada Sublimart Machine, consiste en el escaneo de múltiples ángulos de una pintura, tras lo cual una trituradora láser corta, o "sublima", el objeto, en lo que consideran un ritual que lleva a la desaparición de la obra física y a la acuñación de un nuevo NFT en un blockchain, con pruebas criptográficas de que la creación ahora sólo existe en el mundo digital.

"Aquí el punto central es que hay un vínculo entre el mundo físico y el mundo virtual. Nosotros pensamos que si un NFT no puede probar que es algo único no tiene tanto sentido", dijo a EFE Wain, uno de los tres fundadores de Sublimart, junto a sus compatriotas Ariel Futoransky y Natalia R. Janna.

Agregó que el resultado constituye copias de una pieza de arte que ya no existe más, salvo en el mundo digital, gracias a un proceso de "escaneado en 5D" que permite obtener detalles de luminosidad, transparencia, diferentes ángulos y texturas.

La obra digital, que es única, se subasta luego en las plataformas de venta de NFT y los artistas que hayan pasado por este "ritual" obtendrán el 85 % de la venta, según explicó.

La Sublimart Machine puede escanear al día hasta unas tres pinturas, de un tamaño medio de un metro por un metro, y luego el corte con láser con el que se destruye la pieza implica una hora en promedio.

¿EL OBJETO ES LA OBRA DE ARTE?

"¿Cuál es la obra en verdad? ¿Es lo que produce en el artista o en el otro, o es el objeto? Nosotros proponemos desafiar ciertos conceptos establecidos", dijo a EFE Janna, quien es la responsable de convocar a los artistas que han "sublimado" sus trabajos a través de este proceso.

Contó que ya han hecho este tránsito hasta unas 40 pinturas de unos diez artistas argentinos. "Algunos de renombre", aclaró Janna, quien califica de "positiva" la respuesta de los participantes, al punto que evalúan empezar un podcast sobre estos procesos y con testimonios de los artistas participantes.

Las NFT resultantes se "exponen" de forma inmersiva en una galería a la que se accede con gafas de realidad virtual y que estuvo disponible en la demostración, la cual se volverá a efectuar este viernes en el mismo espacio de Wynwood.

Janna, quien también es odontóloga y con estudios en el centro de arte multidisciplinario de Mar del Plata (Argentina), señaló que ya hay posibilidad de hacer colecciones de NFT con artistas de diferentes partes del mundo.

"PROFANAR LA OBRA"

Uno de esos entusiastas pintores que aceptó la invitación de Sublimart es el argentino Carlos Muslera, quien se confesó atraído con la idea de "profanar" a través de este procedimiento su pintura "Refracción", un óleo sobre lienzo que al cabo de una demostración efectuada hoy quedó reducida a trozos.

"Hay como una sacralización de las obras plásticas que es perjudicial para el mundo del arte, se les da un halo que lo aleja de las personas", dijo a EFE este artista que confiesa tener "poco apego físico" a las obras que produce y cree más bien que es más importante la experiencia de la creación en sí misma.

A su juicio, el que plantea Sublimart es simplemente otro proceso creativo, como tantos que hay en el mundo de arte, si bien en este caso el resultado es un NFT único a diferencia de otros que son creaciones digitales que se replican sin control.

"Todo este proceso de destruir la obra de arte es como una especial de ritual que le da al NFT que resulta un valor que lo distingue de otros", manifestó.

(c) Agencia EFE