Suburbicon, la película que George Clooney iba a interpretar hace 20 años (pero terminó dirigiendo)

Valeria Martínez (Cine 54)

Cobertura desde el Festival de Toronto. – Después de dirigir cinco películas y aparecer en todas ellas como director, George Clooney deja el trabajo interpretativo en manos de su buen amigo Matt Damon para comprometerse de lleno en la dirección de Suburbicon.

Matt Damon y Julianne Moore en una escena de Suburbicon (©Paramount)

Tras su paso por el Festival de Venecia, el filme llegó a Toronto con el mismo desnivel de expectativa. Y es que Clooney es noticia en sí mismo, con o sin película, y aún más ahora que es padre de gemelos a los 56 años. Su película fue una de las primeras en presentarse y una de las más esperadas de TIFF 2017.

Después de protagonizar cuatro películas de los hermanos Coen – ¡Ave, César! (2016), Quemar después de leer (2008), Crueldad intolerable (2003) y O Brother! (2000)- es la primera vez que Clooney dirige un guion de los aclamados cineastas. Y, es más, lo dirige 17 años después de que los Coen intentaran sacar la misma historia adelante con él como uno de los protagonistas. O casi la misma historia.

Tal y como desveló Clooney en la rueda de prensa en Toronto, Ethan y Joel Coen le ofrecieron un papel en la historia hace casi dos décadas. “Me habían ofrecido el personaje de Oscar Isaac en 1999, pero esa película nunca se hizo, y cuando la gente me pregunta por qué no hice el papel es porque conseguí a Oscar Isaac”.

Matt Damon brilla en la película (©Paramount)

Suburbicon es un thriller noir de tono cómico que utiliza el lado más oscuro de los suburbios americanos para contarnos una historia de racismo, secretos y violencia. Por un lado, vemos la oscuridad que se respira dentro de uno de los “hogares ideales” caucásicos americanos tras la muerte de la esposa de Matt Damon, mientras una familia afroamericana sufre la ignorancia y violencia del racismo en su llegada al vecindario.

Oscar Isaac da vida a un investigador de fraudes de seguros que llega a la casa de Matt Damon para descifrar algunas irregularidades que presenta el caso de la esposa fallecida. La presencia del guatemalteco resulta infalible, siendo lo mejor de toda la película, y poniendo en duda si Clooney hubiera conseguido el mismo resultado sin repetir el mismo slapstick de O Brother!, por ejemplo.

La escribieron a mediados de los 80 y creo que no se hizo por diferentes factores. Y es que habían hecho películas de tono similar como Fargo, el tercer acto no era el mismo, había otros guionistas involucrados y no era la misma película. Un guion puede quedarse atrapado en un estudio durante mucho tiempo, otros productores pueden estar asignados y los derechos y honorarios van subiendo y de repente la película debe 7 millones de dólares. Tuvimos que convencer a mucha gente para que bajara sus cuotas para hacer la película. Fue hace dos años que tuvimos la primera conversación con Joel y Ethan para hacerla”, añadía Clooney.

Una historia que se escribió hace tres décadas y que transcurre en los años 50, pero tras eventos como Charlottesville, respira un aire de actualidad aterrador. Y aunque la película se terminó antes de los hechos recientes, hubo un factor fundamental que cambió el tono original de la película: la elección de Donald Trump.

Oscar Isaac en el papel que iba a ser para George Clooney (©Paramount)

Tuvimos que cambiar cosas en la edición” comentaba Clooney. “Las cosas cambiaron durante el rodaje: Trump fue electo y eso cambió la temperatura del filme en cierto modo. La gente estaba más enojada, de ambos lados, y teníamos que jugar con ese tono de otra manera. Teníamos escenas muy divertidas con Josh Brolin que tuvimos que cortar porque aportaba un tono erróneo de slapstick. Su papel de asesino tenía que parecer más peligroso y no tan humorístico”.

Suburbicon funciona en su tono de comedia negra y thriller noir y Matt Damon brilla en sus escenas junto a Julianne Moore, aun así, la película carece de profundidad en los temas que presenta. El tono de sátira oscura provoca muchas sensaciones de déjà vu que rememoran el cine de los Coen, sin que se note la mano de Clooney en la historia. Lo MEJOR, sin dudas, los 10 minutos de Oscar Isaac.

Para seguir leyendo:
¡George Clooney lo vuelve a hacer! La estrella de Hollywood se cuela en una foto de Matt Damon
Predicciones 2018: Estas películas podrían competir al Oscar a MEJOR PELÍCULA