Anuncios

Sudar la camiseta podría aumentar la potencia sexual del hombre

La actividad física podría mejorar la calidad del esperma según un estudio

La práctica regular de ejercicio físico prolonga la vida de las personas… y también de sus espermatozoides. (Foto: Getty Images)

Investigadores de la Clínica de Reproducción Asistida IVI Bilbao (España) han llevado a cabo un estudio con 85 donantes de semen que indica que el ejercicio físico a intensidad alta mejora los parámetros de calidad seminal.

Afortunadamente el ejercicio físico, la práctica deportiva, mover el esqueleto… está de moda. Es la nueva tendencia del s. XXI.

La concienciación y el compromiso del ser humano han ido ganando terreno en muchas parcelas, una de las cuales, afortunadamente, afecta a nuestra calidad de vida.

Un grupo de especialistas en medicina reproductiva entre los que destacan Marcos Ferrando, Roberto Matorras y Fernando Quintana, han realizado un curioso experimento del que se desprende que la actividad física podría mejorar el recuento seminal.

La calidad del semen se ve enriquecida al practicar ejercicio físico de intensidad alta. (Foto: Getty Images)

Las conclusiones, presentadas ante la Convención de la European Society of Human Reproduction and Embryology(ESHRE), podrían suponer un avance en los tratamientos de esterilidad.

Para el estudio, los candidatos realizaron un cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), estandarizado internacionalmente, gracias al cual se determinó el grado de actividad física realizada.

Este cuestionario cuantificó la actividad física, asignando a cada actividad una unidad energética denominada MET, como medidor de la actividad física y gasto metabólico, y estableciendo el desgaste energético en función del tiempo empleado en dicha actividad. El recuento total de estas unidades estableció cuatro niveles de actividad física: baja, moderada, alta y muy alta.

Aunque el estudio fue realizado con una muestra de población muy concreta, comprendida entre jóvenes de 18 a 35 años, y no tendría por qué trasladarse a otra población con un rango de edad más elevado, es aceptada la afirmación de que realizar una actividad física elevada, al menos tres días por semana, entra dentro de un hábito de vida saludable, a todos los niveles, incluso para intentar prevenir la esterilidad.

Si quieres tener un hijo debes cuidar lo que comes y hacer ejercicio físico regularmente. (Foto: Getty Images)

Tal y como nos cuenta el Dr. Fernando Quintana, director del laboratorio de Andrología de IVI Bilbao, “lo que se desprende del estudio es que la actividad física intensa no solo careció de efectos adversos sobre la calidad seminal, sino que se asoció a mejores parámetros seminales”.

La literatura describe resultados contradictorios acerca de la calidad seminal en función de la actividad física. Desde el punto de vista práctico se desconoce el grado de actividad física ideal, careciéndose de argumentos a la hora de aconsejar un eventual cambio en la actividad física del varón, entre aquellas parejas con problemas reproductivos. Si bien son necesarios más estudios con futuras ampliaciones se podría especular sobre la conveniencia de que los varones infértiles aumentasen su actividad física.

Considerando a los candidatos que realizaban ejercicio como deportistas a nivel usuario, que no deportistas de élite o deportistas de ultra-fondo (ej. maratonianos), los investigadores de IVI Bilbao han diseñado un nuevo estudio para identificar la incidencia del ejercicio físico a niveles superiores, a una intensidad casi excesiva.

Además, el Dr. Fernando Quintana nos adelanta que próximamente, con motivo del Bilbao Night Marathon, ”se pretende realizar un análisis de muestra seminal y de los hábitos de entrenamiento a los participantes antes de la carrera, para ver cuál es el resultado entre deportistas con un nivel de ejercicio que podríamos considerar excesivo”.

En definitiva, como ya sabes, un embarazo es cosa de dos y el esperma de calidad es básico. Esta investigación demuestra que para ello, los hombres deben llevar una vida sana basada en una dieta equilibrada y el ejercicio regular.

Es decir, que por un lado es fundamental tomar carbohidratos, pescados, fibra, cítricos y verdura. También se recomiendan alimentos con vitamina C como las frutas y las verduras; ricos en zinc como las legumbres; en ácido fólico como la fibra, y en ácidos grasos omega 6 y 3 como los frutos secos.

Y por otro lado, los que quieran ser padres deben combatir el sedentarismo ya que la practica de ejercicio libera testosterona en el cuerpo, lo cual ayuda a la producción de esperma. Esto es así porque al mejorar las condiciones físicas del cuerpo, también mejoran los resultados a nivel seminal. Lo que significa que se tienen más espermatozoides, se mueven más y tienen mejor forma. Estos son los tres parámetros que se tienen en cuenta para determinar la calidad del semen.

También te puede interesar:

Desmontan el mito del ‘sexo débil’

Cuanto más romántica sea tu cita peor comerás