Sudores nocturnos: lo que deberías saber

Texto: Cecilia Palacios

Las personas que transpiran por las noches, a menudo, se enfrentan con la necesidad de cambiarse el pijama y la ropa de cama para poder seguir durmiendo, pues aparecen empapados. Además de ser molestos, los sudores nocturnos podrían ser indicativos de algunos problemas médicos. Descubre todo lo que deberías saber sobre esta condición y cómo podrías reducir su aparición.

Los sudores nocturnos podrían indicar algunos problemas médicos. – Foto: Martin Barraud/Getty Images
Los sudores nocturnos podrían indicar algunos problemas médicos. – Foto: Martin Barraud/Getty Images

¿Qué son los sudores nocturnos?

Son episodios repetidos de transpiración extrema que aparecen por las noches, y podrían estar relacionados con una condición médica o una enfermedad subyacente, explica la Clínica Mayo.

También conocidos como hiperhidrosis del sueño, provocan que la ropa de dormir y de cama se empapen, y afectarían al 2,8% de la población de los Estados Unidos, de acuerdo a un estudio publicado en 2014 en la revista científica Dermatologic Clinics.

¿Por qué aparecen?

Sus causas podrían ser múltiples:

– Menopausia. Los sofocos que acompañan este período en la vida de las mujeres podrían ocurrir durante las noches, causando sudoración, explica WebMD. Siguen más causas expuestas por este portal.

– Infecciones. Algunas condiciones, como tuberculosis, infecciones bacterianas o abscesos ocasionarían transpiración nocturna excesiva

Cáncer. En ocasiones, los sudores nocturnos serían uno de los primeros síntomas de cáncer, en particular, del linfoma. Aquellos que cursan esta enfermedad pero aún no fueron diagnosticados también podrían padecer pérdidas de peso inexplicables o fiebre.

– Medicamentos. Algunas medicinas, como los antidepresivos o los fármacos usados para bajar la fiebre, estarían asociadas a la sudoración.

– Hipoglucemia. El bajo nivel de azúcar en la sangre también ocasionaría transpiración.

– Problemas cardíacos. Los sudores nocturnos que experimentan las mujeres de mediana edad serían consecuencia de la presencia de enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en 2014 en el International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

– Hipotiroidismo. Los sudores nocturnos son un síntoma común en aquellos que cuentan con una tiroides hiperactiva, explica el médico de familia Rob Danoff, en la revista Prevention. A continuación otra causa destacada por el profesional.

– Trastornos autoinmunes. Son condiciones en las que el sistema inmunológico no funcionaría correctamente, identificando algo normal como un peligro para la salud. Estos trastornos podrían ocasionar sudoración nocturna.

Tips para reducir su aparición

Para prevenir los sudores nocturnos, apunta estos tips del sitio Everyday Health:

– Dormir en pijamas de algodón. Que no sean ceñidos.

– Usar sábanas de algodón. Y una manta ligera, no demasiado abrigada.

– Beber agua. Conservar un vaso junto a tu cama.

– Evitar comidas que puedan darte calor antes de dormir. Como tés o alimentos picantes.

– Mantén un ventilador prendido en la habitación.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuán a menudo te despiertas transpirado en las noches?

También te puede interesar:
Descubre cómo ayudar a un ser querido que padece VIH/SIDA
Descubre qué esconden los dolores de cabeza