Suecia confirma sospecha de sabotaje en dos gasoductos rusos

EUROPA-GASODUCTOS (AP)
EUROPA-GASODUCTOS (AP)

La agencia de seguridad interna de Suecia informó el jueves que la investigación preliminar por fugas en dos gasoductos rusos en el Mar Báltico “ha reforzado las sospechas de un sabotaje grave” como la causa y un fiscal dijo que se incautaron pruebas en el lugar.

El Servicio de Seguridad detalló que la investigación confirmó que “detonaciones” causaron daños extensos a los oleoductos Nord Stream 1 y 2 la semana pasada. Cuando comenzaron las fugas en Suecia y Dinamarca, las autoridades informaron que se registraron explosiones en el área.

La agencia señaló que lo ocurrido en el mar Báltico era “muy grave”, pero no dio más detalles sobre su investigación.

Por su parte, el fiscal sueco Mats Ljungqvist dijo que “se han realizado incautaciones en la escena del crimen y ahora serán investigadas”.

Ljungqvist no indicó de qué se trataban las pruebas incautadas, pero dijo que dio ”órdenes para bloquear temporalmente (el área) y llevar a cabo una investigación de la escena del crimen”.

Los gobiernos de Dinamarca y Suecia sospechan que se utilizaron cientos de kilos de explosivos en la realización del sabotaje. Las fugas en los oleoductos Nord Stream 1 y 2 dejaron escapar enormes cantidades de metano al aire.

La semana pasada, las explosiones submarinas perforaron los oleoductos Nord Stream 1 y 2, en dos lugares frente a Suecia y dos frente a Dinamarca. Los gasoductos se construyeron para transportar gas natural ruso a Alemania.

Las autoridades danesas dijeron que las dos fugas de metano que estaban monitoreando en aguas internacionales se detuvieron durante el fin de semana. Una de las filtraciones de Suecia también parecía haber terminado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de atacar los oleoductos, pero Estados Unidos y sus aliados lo niegan y dicen que Rusia tiene más que ganar si causa estragos en los mercados energéticos de Europa.

Por separado, la guardia costera sueca dijo que “las emisiones restantes se mantienen más o menos sin cambios” y que estaba regresando a sus operaciones ordinarias de rescate ambiental.